Alonso Quijano
La actriz y cantante Laura Zapata ha generado una gran controversia luego de su reacción al triunfo de Claudia Sheinbaum en las Elecciones 2024. Zapata apareció en la plataforma Atypical Te Ve, dirigida por el cineasta Carlos Alazraki, donde compartió sus pensamientos sobre los resultados electorales en compañía de otros analistas y personalidades como Pedro Ferriz, Francisco Martín Moreno y Guadalupe Loaeza.
Durante su intervención, Zapata expresó su desacuerdo con los resultados, denunciando un presunto fraude electoral. La actriz, quien apoyaba a la candidata Xóchitl Gálvez, hizo un llamado a los mexicanos a alzar la voz y prepararse para lo que denominó una "guerra" para defender la democracia. Enfatizó que de no hacerlo, "nuestros hijos y sus hijos vivirán en la desgracia".
La situación se volvió aún más polémica cuando Zapata, en un acto de fervor patriótico, comenzó a entonar la estrofa III del Himno Nacional Mexicano. Esta estrofa, sin embargo, fue modificada y está prohibida desde 1943 por hacer alusión a personajes considerados enemigos de la nación. Las palabras entonadas por la actriz fueron:
“Antes Patria que inermes tus hijos bajo el yugo su cuerpo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.”
El uso de esta estrofa podría hacerla acreedora a una multa considerable. Según la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, es una falta administrativa. La multa por esta infracción puede ascender hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la UMA para 2024 es de 108.57 pesos diarios. Esto implica que, de ser sancionada, Laura Zapata y/o Atypical Te Ve podrían enfrentar una multa de hasta 1 millón 085 mil 700 pesos.
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, con opiniones divididas entre quienes apoyan su valentía para expresar sus ideas y quienes critican su falta de respeto hacia el símbolo patrio. La situación está en desarrollo y se espera que las autoridades determinen las acciones legales correspondientes en los próximos días.