Labriegos de Francisco I Madero bloquean carreteras en demandas de agua para sus cultivos.


Ricardo Montoya

Ante el "valemadrismo" de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) productores agrícolas de diversas localidades del municipio de Francisco I Madero bloquearon la circulación de la carretera federal México -Laredo en demanda de "agua negra para sus cultivos" .

El bloqueo carretero se localiza en las inmediaciones del poblado de San José Tepenené donde los labriegos colocaron tractores y maquinaria agrícola pesada,lo que ha provocado un embotellamiento vial de hasta cinco kilómetros.

Desde hace una semana otro grupo de campesinos mantiene por sexto día consecutivo un "plantón" sobre la carretera Actopan -Tula, en la localidad de Bocamiño a la entrada de Tepatepec.

La inconformidad se debe a que desde hace más de 90 días carecen de agua residual proveniente del Estado de México y de la capital del país con la que riegan sus cultivos de maíz, alfalfa ,frijol y otros productos debido a que la Conagua no hace una distribución equitativa del líquido.

José Luis Mendoza Cuenca, Comisariado del Ejido de Tepatepec explicó que todo se debe a la llamada "transferencia" de los distritos de riego iniciada en 1988 por la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), hoy Conagua.



La transferencia consiste en entregar administración y manejo de los sistemas de canaletas en mal estado a los productores quiénes pese a sus escasos recursos en que se hacerse cargo de los gastos.

Mendoza dijo con engaños hace cerca de 20 años la Conagua convenció a comisaría de ejidal de Tepatepec, cuyo nombre se reservó porque ya falleció, para que de manera unilateral firmara documentos en el que aceptaba a nombre de la comunidad la transferencia.

Eso provocó que la Conagua ya no se hiciera responsable de operación, mantenimiento, y mejoramiento las instalaciones hidráulicas las cuales ante la falta de recursos de los usuarios siguen en mal estado.

Pero lo peor puntualizó el entrevistado es que cuando un ejido o comunidad acepta la transferencia, pierde sus derechos de acceder al agua residual proveniente del Valle de México .

Comentó que hay un decreto presidencial de Porfirio Díaz de 1897 el cual aún sigue vigente y en el que el entonces mandatario autoriza a los productores del Valle de Mezquital a tener acceso a todo el agua residual de forma irrestricta para sus cultivos.

Ese derecho se pierde al momento en que se acepta la transferencia.

Por ello dijo Mendoza la Conagua ya no quiere dotar el agua suficiente a los productores de Tepatepec y de otras comarcas transferidas lo que ha causado una crisis hídrica en la región.

A esto se agrega según otros de los manifestantes a que la Conagua vende y desvía el líquido residual a empresas y organizaciones del Estado de México, lo que viola tanto el decreto de Porfirio Díaz como otros posteriores emitidos en el mismo sentido de entregar el agua a los productores del Valle de Mezquital.

Al mismo tiempo que los campesinos realizaban los dos bloqueos, una comisión de representantes de los usuarios acudieron a las oficinas centrales de la Ciudad de México para buscar un diálogo con los funcionarios de la Conagua con el fin de tratar de llegar a un acuerdo.

No obstante, los campesinos advirtieron que en caso de que la dependencia federal no acepte sus peticiones, van a intensificar los actos de protesta pacífica.

En Bocamiño, dónde se encuentra el plantón desde la semana pasada y donde los campesinos han colocado una carpa en medio de la carretera Actopan-Tula, sólo se permite el transito de ambulancias, carros de bomberos y de automovilistas que comprueben tener una "emergencia".

Las camionetas Van que brindan servicio de transporte público provenientes de Actopan, terminan su ruta precisamente en el lugar donde están los tractores estacionados enmedio de la carretera.