Alonso Quijano.
Para Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras las elecciones del 2 de junio se debe a la pérdida de su ideología y su relación con el pueblo, además de haberse aliado con el Partido Acción Nacional (PAN). Sheinbaum, quien fue militante de base del PRD, aclaró que su participación fue como una más de las afiliadas, sin haber tenido ningún rol estructural significativo dentro del partido.
En una conferencia de prensa este mediodía, Sheinbaum recordó que el PRD, formado en 1989, representó una esperanza y la aglutinación de muchos partidos, algunos provenientes de la izquierda y otros democráticos. "Se fue perdiendo eso poco a poco, se perdió la relación con el pueblo, lo más importante; se perdió la ideología, entonces acabaron aliados a un partido, al PAN, pero quizá lo más importante es que se perdió el que fuera un partido que representara al pueblo de México y en el momento que eso se pierde, pues se pierde todo", explicó Sheinbaum.
Sheinbaum también criticó el Pacto por México, una serie de acuerdos políticos impulsados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, argumentando que el PRD no debía haberse vinculado con el gobierno de Peña. "Nosotros siempre criticamos el Pacto por México, siempre lo criticamos, porque ahí ¿qué necesidad había de vincularse con el gobierno de Peña?", expresó.
En contraste, Sheinbaum subrayó la importancia de que Morena no siga el mismo camino que el PRD. "Nosotros no queremos que Morena sea un partido de Estado, sino que sea un partido que siga representando al pueblo de México… es muy importante que Morena siga con esta cercanía con el pueblo y que represente los intereses del pueblo de México y que no se vaya a perder".
Estas declaraciones de Sheinbaum reflejan una preocupación por mantener la esencia y la cercanía con la ciudadanía que en su momento caracterizaron al PRD. Enfatizó la necesidad de que Morena continúe siendo un partido que defienda y represente los intereses del pueblo, evitando convertirse en una organización desvinculada de sus bases populares.
En un contexto político donde la legitimidad y la representación auténtica son clave, Sheinbaum aboga por un Morena que mantenga sus raíces y principios, aprendiendo de los errores que llevaron a la extinción del PRD.