Ricardo Montoya.
En Hidalgo, la coalición conformada por PRI, PAN y PRD solo obtendrá un diputado y no formará parte de la Junta de Gobierno del Congreso local.
Con el 100% de la votación contabilizada y una participación ciudadana del 64.2%, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ha anunciado que las 18 diputaciones por mayoría relativa disputadas el 2 de junio serán para los candidatos comunes postulados por Morena y el Partido Nueva Alianza. Por lo tanto, al PRI, PRD y PAN solo les corresponderá una diputación plurinominal cada uno, y ninguno presidirá la Junta de Gobierno durante los tres años de la legislatura.
Estos tres partidos, que también acordaron candidaturas comunes, no lograron ganar en ningún distrito, incluido Pachuca, donde postularon al exgobernador priísta Francisco Olvera. Frente al éxito total de Morena y sus aliados del Panalh, los otros partidos tendrán que repartirse las 12 curules de representación proporcional restantes para completar las 30 escaños de la 66ª legislatura, según sus porcentajes de votación.
Morena y el Panalh obtuvieron el 45.4% de los votos, casi la mitad, lo que hace improbable que se les otorguen diputaciones plurinominales para evitar la sobre representación. La coalición del PAN, PRI y PRD se ubicó en segundo lugar con el 18.05%, aproximadamente el 6% por partido, por lo que es probable que se les asigne una diputación plurinominal a cada uno. Por su parte, el PT, que compitió de manera individual, logró el 13.6%, convirtiéndose en la segunda fuerza política del estado, con posibilidad de obtener 5 diputaciones. El PVEM se posicionó como tercera fuerza electoral con el 8.8%, lo que le permitiría alcanzar dos diputaciones plurinominales. Las dos restantes podrían ser para el Movimiento Ciudadano, que obtuvo un 8.6%.
Según el reglamento vigente en el Congreso de Hidalgo, la presidencia de la mesa directiva de la Junta de Gobierno, equivalente a la mesa de coordinación política, debe ser rotativa entre los legisladores de los tres partidos con mayor porcentaje de votación. Así, el primer año corresponderá a Morena, el segundo al PT y el tercero al PVEM.
Por primera vez en la historia de la entidad, el PRI y el PAN no liderarán la Junta de Gobierno, y junto con el PRD se les considerará parte de la "chiquillada legislativa".
Por otro lado, a pesar de que Morena-Panalh, PT y PVEM sumarán conjuntamente 25 de las 30 curules, las discrepancias entre las dirigencias de estos partidos ponen en duda que mantengan una alianza legislativa, similar a lo que sucede a nivel federal.