Ricardo Montoya
Luego de que el pasado 5 de junio las activistas del colectivo de búsqueda de desaparecidos "Hasta Encontrarte"de Irapuato, Guanajuato habían suspendido sus tareas después de que su representante y vocera Karla Martínez fue excluida sin ningún tipo de justificación del mecanismo de protección a periodistas y activistas del gobierno federal, casi a la media noche del martes dieron a conocer el hallazgo de un cadáver.
En una transmisión en vivo desde la cuenta de Facebook del colectivo, Karla Martínez sin hacer mención del reclamo que sus compañeras semanas antes habían hecho por el retiro del mecanismo de protección federal, informó del hallazgo de fragmentos de una esqueleto humano junto con algunas prendas en una zona cerril del municipio de Irapuato, Guanajuato.
Por seguridad no dijo el lugar exacto en que lo hallaron.
No explicó sí estaba enterrado en una fosa clandestina o estaba a raz de tierra.
Explicó que lo hallaron por información que recibieron por una llamada telefónica anónima que les indicó el lugar en que estaban los restos humanos.
La transmisión fue minutos después de las 23 horas del martes; a las 00.00 horas publicaron un mensaje en el que informaban que aún estaban en ese lugar, que era altamente peligroso y sin protección en espera a que llegaran los peritos de la Fiscalía de Justicia de Guanajuato para hacer el levantamiento legal del cadáver.
Fue hasta casi las 2 de la madrugada de este miércoles 26 de junio en que el colectivo informó que ya se había iniciado la Carpeta de Investigación 828187/2024.
Junto a los restos óseos había prendas de hombre con sangre ,por lo que se cree que la víctima era de sexo masculino.
Se trata de una especie de sudadera azul marino con la leyenda "Adidas" y un pantalón aparentemente de color gris.
También se halló una cinta con la leyenda "Cruz Azul".
En la transmisión de Facebook las prendas aparecen en el suelo junto a un cráneo y otros huesos.
Posteriormente,el colectivo publicó otras fotos dónde además de las prendas exhumadas había un vehículo abandonado en el lugar y que estaba totalmente calcinado.
Se desconoce sí los sicarios, tras matar y enterrar a la víctima, prendieron fuego al auto y si el vehículo pertenecía a la víctima.
Karla Martínez en su transmisión en vivo por Facebook no hizo mención del auto.