El fármaco “caballo de Troya” ha demostrado una gran eficacia y logra una supervivencia récord en pacientes de cáncer de mama con tumores agresivos, atacándolos desde dentro.
El transtuzumab deruxtecán (T-Dxd), que también se conoce como el fármaco «caballo de Troya», continúa como el medicamento con más poder antitumoral a la hora de hacer frente al cáncer de mama. Ha seguido dando buenos resultados a medio plazo, y esto se ha podido demostrar en un nuevo estudio internacional que involucra a 15 países y 169 hospitales.
Este fármaco ha conseguido una supervivencia récord en pacientes de cáncer de mama con tumores muy agresivos y en estado metastásico. Es más, en estos casos ya habían fallado uno o varios tratamientos.
Ocultas en biocápsulas, unas células diseñadas genéticamente atacan los tumores sólidos del cáncer de mama desde dentro a través del fármaco “caballo de Troya”.
Además, se ha registrado una reducción de alrededor del 27% del riesgo de muerte . Esto no se había observado previamente en casos en fase avanzada, como son aquellos en los que el fármaco ha demostrado tanta efectividad.
El estudio, que se ha desarrollado durante un periodo de tres años, ha hecho un seguimiento a 524 pacientes con cáncer de mama HER-2+ metastásico o no operable. Estas pacientes ya habían sido tratadas previamente con la enfermedad avanzada.
Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a una de las dos ramas del estudio: la del nuevo trastuzumab deruxtecán (T-Dxd) y la del tratamiento con T-DM1 (trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina, el tratamiento habitual).
El anticuerpo ha demostrado un funcionamiento especialmente eficaz frente al cáncer de mama HER-2 +. Éste supone alrededor del 15% de los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por ser muy agresivo y tener una alta capacidad de proliferación.