En Tornacuxtla, un presunto ladrón fue linchado por vecinos, entre ellos un líder huachicolero.


Ricardo Montoya

Un individuo que, junto con otros dos, fue retenido y golpeado el lunes por enardecidos pobladores del pueblo de Tornacuxtla, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, murió horas después debido a las diversas lesiones en la cabeza a causa de la golpiza. Los otros dos se encuentran graves en el Hospital General de Pachuca.

En la turba de pobladores que lincharon al presunto ladrón, había un sujeto que, según la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), es líder de una banda dedicada al huachicol.

Eran aproximadamente las 2 de la tarde del lunes cuando la Policía Estatal recibió una llamada anónima al número de emergencia 911, informando que en el poblado de Tornacuxtla, un grupo de vecinos había retenido a tres individuos acusados de intentar meterse a una casa para robar.

Fueron desnudados y llevados a golpes y patadas al centro de la comunidad, donde una muchedumbre los amenazaba con matarlos en todo momento. Los tres individuos, cuyos nombres no han sido revelados por las autoridades, fueron acusados por los vecinos de meterse a las casas a robar. Aparentemente, fueron sorprendidos dentro de una vivienda que pretendían saquear.

Uno de ellos sufrió varios golpes en la cabeza propinados por los vecinos.

Policías estatales acudieron al lugar para evitar el linchamiento, pero fueron agredidos por la turba. Durante el operativo de rescate también resultaron dañadas algunas patrullas. Al final, los tres individuos fueron rescatados con vida pero malheridos, por lo que fueron ingresados al Hospital General de Pachuca. Uno de ellos murió horas después debido a las diversas lesiones en la cabeza, según el diagnóstico médico.

La mañana del martes, la SSPH logró la detención de siete presuntos responsables del linchamiento de uno de los tres presuntos ladrones de casas.

Mediante labores de inteligencia operativa, se ejecutaron tres órdenes de cateo. Fueron capturados cinco hombres y dos mujeres.

Uno de los detenidos fue identificado con las iniciales H. G. V., quien ya era investigado y señalado como uno de los líderes del robo de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos en la región. Este individuo fue detenido junto con su pareja, N. L. G. M., así como otras cinco personas con las iniciales M. A. R. R., J. M. V. M., G. G. V., L. J. M. y J. M. H.

Durante los cateos realizados en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se incautaron cinco armas cortas, una larga, diez cargadores, 80 cartuchos útiles calibre .223, 50 de calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, dos fornituras, además de 1,447 dosis de presunta marihuana, 257 dosis de droga sintética tipo cristal y equipo táctico.

También fueron aseguradas tres camionetas Ford Lobo, un vehículo Audi, un automóvil BMW, una camioneta Hummer y un vehículo Lincoln, además de tres autos de diferentes marcas, una grúa y otras cuatro camionetas de diferentes modelos.

Los detenidos, así como las armas, drogas, la granada de fragmentación y los vehículos asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica.