Ricardo Montoya
De forma simultánea, individuos a bordo de motocicletas intentaron quemar dos centros de votación en la Ciudad de Querétaro la mañana de este 2 de junio.
El primer acto vandálico se registró en una casilla electoral ubicada en Juriquilla al norte de la capital queretana.
De acuerdo testigos dos individuos pasaron rápidamente en una motocicleta cerca del centro de votación y lanzaron una bomba Molotov.
El artefacto causó fuego en el suelo así como en algunas sillas de plástico y en una pared sin que lograra causar daños a las urnas electorales.
Sin embargo la acción provocó pánico entre los votantes que rápidamente salieron del lugar temerosos de sufrir alguna quemadura.
La acción rápida tanto de los funcionarios de casillas como de los representantes de los partidos políticos evito que el fuego se propagara.
Los dos vándalos en cuanto lanzaron la bomba Molotov lo llevo rápidamente del lugar en dirección a Paseo de la República.
Instantes después elementos de la Policía Estatal y de la municipal de Querétaro llegaron al sitio para brindar seguridad a los votantes.
Tanto los funcionarios de casilla cómo representante de los partidos políticos que participan en dos comicios piden protección tanto del ejército mexicano como de la guardia nacional.
Casi a la misma hora, otros dos individuos que también llegaron de motocicleta se introdujeron a la escuela Bicentenario 2000 ubicada en la colonia Villas del Parque con el fin de prender fuego a material electoral que había en el lugar en los momentos en que la casilla era instalada.
Sin embargo no lograron su objetivo ya que fue impedido por los funcionarios de casilla y las personas que se encontraban allí para emitir su voto y quienes comenzaron a perseguir a los vándalos los cuales huyeron brincando el enrejado perimetral del centro escolar.
De acuerdo a un video grabado por una de las personas que se trasladaba a emitir su voto, uno de los vándalos al momento de arrancar la moto, perdió el control del vehículo por lo que cayó a un lado.
Eso los obligó a huir a pie con rumbo desconocido.
Hay también reportes de atraso en la apertura de casillas tanto la capital queretana como en otras ciudades de esa entidad la cual que debió iniciar en punto de las 8 de la mañana.