IEEH canceló 5 postulaciones a regidores y aprobó 200 al vapor.


Ricardo Montoya.
02/06/24

A marchas forzadas, a las 6 de la mañana, dos horas antes del inicio de los comicios, los integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) procedieron a cancelar cinco candidaturas de aspirantes a regidores de igual número de alcaldías.

Dos son de planillas del Partido del Trabajo (PT) de los municipios de San Salvador y Emiliano Zapata; otras dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de los municipios de Cardonal y San Agustín Metztitlán y una de Santiago Tulantepec registrada por el acuerdo común pactado entre Morena y el Partido Nueva Alianza de México (PANAL).

Según la secretaria general del IEEH, Dulce Olivia Fosado, esas postulaciones habían sido aprobadas inicialmente bajo el principio de "ad cautelam", es decir, bajo cautela o precaución. Esto se debió a dudas sobre si habían cumplido con todos los requisitos para ser postulados, como la separación de algún cargo público y la declaración patrimonial, entre otros.

Como finalmente no lo hicieron, alrededor de las seis de la mañana en que se reanudó la segunda sesión extraordinaria del IEEH del mes de junio, se decidió cancelar las postulaciones. Esto provocó la molestia de Delia del Carmen Fernández y Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representantes de Morena y del PVEM ante el IEEH, quienes aseguraron que cumplieron con la entrega de la documentación necesaria de los requisitos para que esas postulaciones que se cancelaron no tuvieran ningún problema, por lo que exigieron revisar los expedientes.

Ante esto, la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, dijo que primero se procedería a aprobar dictámenes y posteriormente, en caso de detectarse algún error, se enmendaría con un acuse. En la misma sesión se aprobaron 200 postulaciones de regidores y síndicos que igualmente habían sido aprobadas por ad cautelam.

Dicho principio jurídico equivale a por cautela o precaución, lo que significa que se toma una decisión para prevenir o evitar un mal irreparable antes de la finalización de un juicio de valoración. En el caso de las candidaturas regidas bajo este principio, se aprobaron bajo reserva, pero al final, antes del inicio del proceso electoral, se decidió nulificarlas.

Fue a las 23:34 horas de la noche del sábado, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) (que se realizó de manera virtual), en que se informó que en el punto cinco del Orden del Día se iba a abordar el tema de que postulaciones a presidencias municipales iban a quedar fuera del proceso electoral.

Los integrantes del Consejo General del IEEH, sin recibir ninguna clase de objeción de 7 de los 8 representantes de los partidos políticos registrados ante el órgano electoral que acudieron de forma virtual, aprobaron por unanimidad el orden del día. Posteriormente, María Magdalena González Escalona, Presidenta Consejera del IEEH, ordenó un receso a las 23:51 horas del sábado, advirtiendo previamente que se podría reanudar en cualquier momento, lo cual ocurrió a las 6 de la madrugada. Por esa razón, González Escalona instruyó a los integrantes del Consejo General a "mantenerse localizables".

También el Consejo General del IEEH cumplió con sentencias emitidas por los tribunales electorales, así como con sustituciones de postulaciones solicitadas de último momento por los partidos políticos.

En los comicios locales de Hidalgo se van a elegir 1,124 cargos, entre ellos 84 presidencias municipales, en 27 de las cuales todos los partidos postularon mujeres como acción afirmativa de los ocho partidos políticos que participan en los comicios. También se elegirán 912 regidurías, 84 sindicaturas de mayoría relativa.

———————
Pd. Con tanta candidatura al vapor, seguramente se les caerá el sistema y el PREP como en otras ocasiones.