Ricardo Montoya
A casi cuatro años de su desaparición, fue localizado muerto dentro de un pozo de agua de una casa abandonada el periodista Víctor Manuel Jiménez especializado en cubrir nota roja quien desapareció el 1 de noviembre de 2020 al momento de dirigirse a narrar un encuentro de béisbol en el campo deportivo de San Isidro de Helguera, municipio de Celaya.
La tarde de ése día ,Víctor Manuel Jiménez ya no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes de texto que sus familiares, amigos y colegas le enviaron por WhatsApp.
Al paso de las horas, tras hacer la denuncia correspondiente por su desaparición ante la Fiscalía de Justicia de Guanajuato, sus familiares y amigos se trasladaron a San Isidro Helguera para buscarlo.
En una parcela de la localidad hallaron algunas prendas que vestía y uno de sus zapatos ensangrentadas.
Algunos lugareños aseguraron que el periodista había sido visto acompañado de otra persona.
Pese a ello y cómo ya es costumbre en México,las autoridades no dieron celeridad a la investigación pese a las presiones del gremio periodístico.
Al momento de su desaparición, Víctor conocido también por sus amigos como "El Gordo" había trabajado como reportero el periódico digital Nota Roja Celaya; luego en Digital Noticias y finalmente en Rotativa Digital de Guanajuato.
El lunes 10 de junio la Fiscalía de Justicia de Guanajuato informó a la familia el hallazgo del cadáver de Víctor Manuel junto con el de otras personas asesinadas en un viejo pozo de agua ubicado en una casa abandonada de la localidad rural de Torrecillas, del municipio de Villagrán, del estado de Guanajuato.
Tras sacar los cadáveres en estado de descomposición y someterlos a la prueba de ADN, se descubrió que en uno de ellos había coincidencias con el de los familiares del periodista.
En comunicado la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exigió el esclarecimiento del crimen.
“Este lunes 10 de junio se notificó a familiares del reportero Víctor Manuel Jiménez Campos el hallazgo de su cuerpo", lee el comunicado. "Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hacemos un llamado a las autoridades competentes para agotar las líneas de investigación que permitan esclarecer su desaparición y posterior hallazgo sin vida, después de más de tres años".
Hasta el momento se ignoran los móviles de lo que parece fue un "levantón" y y ejecución del periodista . Los autores del crimen tampoco han sido ni identificados ni capturados..