El dirigente del PRD en Hidalgo aseguró que mantendrán el registro al obtener el 3.04 % de la votación.



También señaló que en el conteo oficial ganaron en 4 ayuntamientos y no en 2 como dice el PREP: Mineral del Chico, La Misión, Aguablanca y Juárez-Hidalgo.

Ricardo Montoya

Jorge Viveros, presidente del PRD en Hidalgo, descartó que ese instituto político vaya a perder el registro luego de asegurar que obtuvieron más del 3% de la votación.

Aunque en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el PRD obtuvo el 2.88 % de la votación, insuficiente para mantener el registro en la entidad, ya que según la ley el mínimo necesario es el 3 %, Viveros aseguró que en el conteo oficial el porcentaje aumentó al 3.04 %.

Con este resultado es "suficiente para mantener el registro", agregó.

Añadió que ahora está pendiente lo que llamó la "cadena impugnativa", es decir, las impugnaciones a los resultados que Morena interpuso en tres de los 4 municipios que ganó el PRD.

En el PREP se indica que el PRD obtuvo 2 alcaldías, pero según Viveros, durante el reconteo final el partido del Sol Azteca logró cuatro de los 84 ayuntamientos en disputa: Mineral del Chico, La Misión, Aguablanca y Juárez-Hidalgo.

De esos cuatro, Morena impugnó tres: Juárez-Hidalgo, Mineral del Chico y Aguablanca.

Tras puntualizar que en esas cuatro alcaldías que ganó el PRD los candidatos ganadores ya recibieron su constancia de mayoría, dijo que no hay elementos para que los pierdan ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo. Advirtió que con esos triunfos el PRD asegura el 3.4 % de la votación total, pero que depende del resultado de las impugnaciones el que pueda aumentar o bajar ese porcentaje. Sin embargo, dijo que no hay elementos para que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo revierta el triunfo del PRD, por lo que confía en que mantendrán el registro y los cuatro ayuntamientos.

Agregó que es incongruente que Morena pretenda ganar en la mesa lo que perdió en las urnas. Por ello, dijo que el PRD ya interpuso los recursos legales necesarios para contestar las solicitudes de impugnación de Morena y defender esos triunfos.

Por ello, adelantó que el PRD seguirá vivo al menos durante los próximos tres años, en los que habrá de nueva cuenta elecciones para renovar la Cámara de Diputados local y las alcaldías. Ante la pérdida del registro del PRD como instituto político nacional, en Hidalgo será partido local.

Reveló que por eso la autoridad electoral hasta el momento no ha designado a ningún interventor para la entrega de los bienes del partido, entre ellos el edificio de dos pisos ubicado en el número 16 de la calle Tierra y Libertad de la colonia Javier Rojo Gómez de Pachuca, inaugurado por el hoy morenista Luciano Cornejo Barrera el 30 de marzo de 2001 y cuyo costo fue de 665 mil pesos.

Durante la visita de este reportero a la sede perredista, todos los titulares de las secretarías estaban en sus despachos trabajando, incluso algunos atendiendo a los escasos militantes que aún quedan en ese instituto político.

Con la obtención de más del 3 % de la votación, el dirigente del PRD dijo que entrarán en la pelea por alguna de las 12 diputaciones plurinominales que están pendientes por repartirse entre los ocho partidos que participaron en la contienda del pasado 2 de junio.