Ricardo Montoya.
Debido al severo estiaje y a los bajos volúmenes de agua del río Los Hules, los ejidatarios del poblado de Humotitla-Coyuco suspendieron el bombeo de agua hacia la cabecera municipal y otras localidades del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
El cárcamo, que según el ayuntamiento de Huejutla abastece de agua a la mitad de la cabecera municipal, se ubica dentro del ejido. A través de un video grabado en el sistema de bombeo, Fortunato Cruz Hernández, comisariado de Humotitla-Coyuco, acompañado de Adolfo Bautista Martínez, tesorero del ejido, y Martín Hernández de la Cruz, del consejo de vigilancia, anunciaron que, por decisión de la Asamblea de Ejidatarios, habían determinado dejar de bombear el agua.
Fortunato Cruz explicó que la decisión se tomó debido a las afectaciones que han sufrido los ríos de la región "por el cambio climático".
Martín Hernández reveló que la localidad lleva más de 15 días sin agua, a diferencia de la cabecera municipal de Huejutla, donde aún se recibe algo de líquido. Enfatizó que el corte del servicio se debe a los efectos de la naturaleza y expresó la esperanza de que en los próximos días llueva para que el río se llene de agua y se pueda reiniciar el bombeo.
Adolfo Bautista, por su parte, mencionó que la naturaleza nunca se había comportado de esta manera y que los afluentes están secos. "Esto no había pasado en cien años", agregó. “Ojalá todos hagan conciencia de que hay que cuidar el agua y que el próximo año no tengamos un problema como el que estamos enfrentando ahora”, comentó.
Solo una bomba trabaja 15 minutos, tres veces al día, para abastecer agua a Huejutla
Horas antes del anuncio de la suspensión del bombeo de agua por parte de los ejidatarios de Humotitla-Coyuco, representantes de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se presentaron en Huejutla para inspeccionar las redes de distribución de agua en los ríos Los Hules y Candelaria.
José Pilar López Espinoza, alcalde de Huejutla, informó que el dictamen que emitan ambas dependencias permitirá coordinar esfuerzos con los gobiernos federal y estatal en el marco del llamado de declaratoria de emergencia que el ayuntamiento solicitó a la Conagua debido a la crisis hídrica.
Explicó que Huejutla cuenta con dos fuentes de agua: el río Los Hules y el río Candelaria. El cárcamo de La Candelaria tiene dos bombas, las cuales tienen capacidad de enviar agua las 24 horas del día. Sin embargo, debido a la escasez de agua en el río, solo una bomba está en operación, la cual funciona tres veces al día por lapsos de 15 minutos. López Espinoza señaló que la situación es muy preocupante y pidió a la ciudadanía que cuide el agua.