-Esto por no comprobar erogación millonaria del SRTVH
Ricardo Montoya
En 2012, durante el gobierno de Francisco Olvera Ruíz, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH) contrató de forma fraudulenta126 millones, 537 mil 598 pesos a dos empresas "fantasmas" o inexistentes denominadas Double Click, S.A. de C.V., así cómo a Grip Forum, arte, diseño y cinematografía, S.A. de C.V., al igual que a la persona física, Gilberto Solís Mendívil, por lo que cuatro años después,el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso una sanción o crédito fiscal al gobierno estatal por 115 millones 955 mil 695 pesos.
De acuerdo a contadores consultados por éste diario, un crédito fiscal del SAT es una sanción que se impone a una persona física o moral , en éste caso el SRTVH al no justificar con facturas válidas la adquisición de un bien o servicio.En este caso de facturas de empresas "fachada" o inexistentes.
Aunque la sanción fue emitida por irregularidades en el manejo de recursos del SRTVH en el sexenio de Francisco Olvera fue al gobierno de Omar Fayad Meneses al que le correspondió cubrirla ante la advertencia del SAT de que embargaría los bienes del canal de televisión y emisoras de radio.
El asunto fue ventilado durante una de las audiencias del proceso penal que se sigue en contra de Sergio Islas Olvera, extitular del SRTVH en el gobierno de Francisco Olvera por el delito de peculado por 242 millones de pesos.
Dicha cantidad es la suma del dinero pagado a las empresas fantasmas y a la multa impuesta por el SAT por el dinero que se les pagó por servicios que no se pudieron comprobar que hubieran realizado.
Durante la audiencia, una perito de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) presentó la existencia de 10 contratos a favor de las dos empresas y la persona moral que fueron pagados mediante transferencias electrónicas bancarias desde las cuentas del SRTVH para la elaboración de supuestas campañas que nunca se realizaron.
Las campañas consistían en promocionales y otro tipo de producciones contra adicciones, y otras más relacionados a supuestas obras y trabajos realizados con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos entre otros.
Los contratos fueron firmados por Noé Mohedano Badillo entonces apoderado legal del SRTVH. Previamente habían sido autorizados por Sergio Islas Olvera .
La perito también presentó la documentación correspondiente a la sanción impuesta por el SAT, así cómo los registros de los pagos electrónicos a las empresas "fantasmas" y otros documentos.
Aunque inicialmente la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción había anunciado también la comparecencia como testigo ante el tribunal de enjuiciamiento a Juan Carlos Vera Gama, exdelegado del Instituto Mexicano del Segundo Social para que diera su testimonio en torno a que no había registro de trabajadores de las empresas Double Click, S.A. de C.V., y Grip Forum, como prueba de que eran fantasmas, al final el Ministerio Público se obtuvo de llamarlo a atestiguar.
También se desistió de llamar a que diera sus testimonios a Carlos Becerril, exdirector de Administración y Recursos Materiales de RTH; Noé Mohedano Badillo, el exapoderado jurídico del SRTVH, así como de una Norma Lidia Nava López, quién era empleada de esa dependencia cuando Sergio Islas era director.
La madrugada del 25 de agosto de 2023 Sérgio Islas fue capturado en su vivienda ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Tecamachalco, municipio de Huixquilucan, Estado de México.