Ricardo Montoya.
Saturnino Ambrosio Silis, quién labora cómo director jurídico del ayuntamiento de Cardonal, Hidalgo fue grabado en video al momento en que golpeó a dos de sus vecinas de la localidad de San Antonio Sabanillas por la disputa por un predio.
La agresión ocurrió el sábado cuando Mercedes Silis junto con su esposo y su hija cuyo nombre no se dió a conocer colocaban vallas o estacas en las inmediaciones de un predio con el fin de colocar un alambrado para delimitarlo.
Hasta el lugar llegó el funcionario municipal quien comenzó a quitar una de las vallas.Mercedes le preguntó porque lo hacía y le advirtió que se iba a meter en un problema legal.
Entonces Saturnino Ambrocio se acercó y de un puñetazo hizo caer el celular que sostenía la hija de Mercedes con el que había grabado como había intentado quitar la estaca.
El célular solo grabó el sonido de la agresión a las dos mujeres.
"No le pegues a mi madre" se escucha en varias ocasiones.
El individuo después se dirigió de nueva cuenta a una de las vallas para quitarla. Eso fue aprovechado por Mercedes para recoger el celular y grabar el momento en que su hija, vestida con prendas de color verde ,forcejeó con Saturnino Ambrocio para tratar de impedir que quitará la valla pero no logró evitar que lo hiciera.
Según Mercedes otra mujer, vestida con una falda negra y blusa de color naranja quién acompañaba a Sarturnino de un manotazo le tiró el célular,el cuál cayó al suelo y de nueva cuenta quedó fuera de foco.
Entonces según Mercedes la comenzó a golpear.
En el video grabado por el celular se escucha la voz del esposo de Mercedes quien le pide a la mujer de blusa naranja que dejara de golpear a su conyugue.
Se ve como Saturnino sujetó a otro de los familiares de Mercedes con una "llave". Ambos presentaban manchas de sangre.
La mujer de blusa naranja le dice al joven que era sujetado por Sarturnino que "lo vas a pagar muy caro ", mientras que la hija de Mercedes le dice al funcionario municipal "suelta a mi hermano".
Mercedes aseguró que a causa de los golpes que recibió le aflojaron los dientes y acusó a los policías municipales de Cardonal, que ya para ese momento habían llegado al lugar no haber detenido ni a Saturnino ni a la mujer que la acompañaba.
La mujer dijo que ella es dueña del terreno y que tenía todos los documentos que así lo respaldaban.
Posteriormente ambas victimas acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a interponer la denuncia correspondiente contra el funcionario municipal.
Mariano Cabañas alcalde de Cardonal manifestó su repudio a lo ocurrido y aseguro que no se van a tolerar ese tipo de situaciones.
Sin embargo, no aclaró si Saturnino Ambrocio ya fue removido del cargo o sigue en funciones.