Diputados del GPI de Fayad se Incorporan a Morena Ante Rompimiento con el PT.


Por Juan Ricardo Montoya

La mañana de este martes, cinco de los ocho legisladores que hace un año renunciaron al PRI y conformaron el Grupo Plural Independiente (GPI), liderado por el exgobernador y actual embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, anunciaron oficialmente su incorporación a la fracción de Morena en la 55ª legislatura local.

Con esta maniobra, la bancada de Morena incrementó su número de legisladores de 9 a 14, casi la mitad de la legislatura local, que está compuesta por 30 representantes populares.

Ante la posibilidad de un rompimiento de la alianza legislativa "Juntos Haremos Historia", forjada en 2021 en el Congreso de Hidalgo entre los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), debido a desacuerdos para postular candidatos comunes en las pasadas elecciones para diputados locales y 84 alcaldes, se produjo un distanciamiento entre ambos partidos. Este martes, de manera sorpresiva, Marco Rico Mercado, dirigente estatal de Morena, anunció la incorporación de los cinco diputados del GPI.

Julio Valera, Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Marcia Torres y Michelle Calderón son los cinco nuevos diputados locales que formarán parte de la fracción de Morena de junio a septiembre, cuando concluirán los trabajos de la 65ª legislatura local, en la cual se deberán abordar temas cruciales, como la designación del primer titular de la Fiscalía General de Justicia.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Congreso local, Julio Valera explicó que la decisión de integrarse a Morena se tomó tras una exhaustiva reflexión sobre la necesidad de impulsar una agenda legislativa progresista. Valera afirmó que él y sus compañeros ya habían dejado atrás su pasado priísta y que estaban listos y preparados para trabajar por la Cuarta Transformación. Marco Rico señaló que la incorporación de los legisladores expriistas se debe, ante todo, al apoyo que han brindado para que pasen las iniciativas propuestas por el ejecutivo federal a los estados en diversas materias.

No obstante, más allá de los discursos de Julio Valera y Marco Rico, la incorporación de los cinco expriistas tiene como fin tratar de contener la posible oposición del PT a las iniciativas y propuestas, especialmente la del fiscal de justicia del gobernador Julio Menchaca, quien ha sido señalado por Javier Vázquez Calixto, dirigente estatal del PT, de haber intervenido en los comicios para frenar a los candidatos postulados por este partido.

Hace casi un año, el 20 de junio de 2023, los ocho diputados locales que integraban la fracción del PRI anunciaron su renuncia a su militancia debido a diversas divergencias con Alejandro Moreno Cárdenas "Alito" y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En particular, por las decisiones tomadas por la dirigencia nacional en asuntos relacionados con Hidalgo sin tomar en cuenta a los liderazgos priístas.

Días antes, el exgobernador Omar Fayad también había renunciado a su militancia, denunciando la intención de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano de ampliar su permanencia en la dirigencia del PRI de forma ilegal.

Meses después, sin dar a conocer las causas, las diputadas Citlalli Jaramillo Ramírez, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y el legislador Juan de Dios Pontigo Loyola renunciaron al GPI pero se mantuvieron como diputados independientes. Así, el GPI quedó integrado solo por cinco diputados que, a partir de este 11 de junio, serán parte de la bancada de Morena.

Al inicio de la 55ª legislatura, en septiembre de 2021, Morena contaba con diez diputados locales, entre ellos el cantante Francisco Xavier, quien incluso llegó a ser coordinador de la bancada pero que se declaró independiente al no lograr la candidatura para la gubernatura. Así, la bancada de Morena se redujo de 10 a 9 diputados.

Inicialmente, había una alianza legislativa denominada "Juntos Haremos Historia" entre los 9 diputados de Morena, los 2 del PVEM, los 4 del PT y los 2 de Nueva Alianza, sumando un total de 16 de los 30 legisladores. Pero tras los comicios del pasado 2 de junio, se prevé que la alianza legislativa se disuelva por los conflictos originados entre Morena, el PT y el PVEM al postular candidatos propios.

Se dieron casos como el del diputado morenista Fortunato González, quien sin renunciar a su partido aceptó la candidatura del PT a una diputación federal, y viceversa, la de la legisladora local del PT Tania Valdez, que fue postulada por Morena a la alcaldía de Tepeji del Río. Otra situación es que hay diputados de Morena identificados con el llamado Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo hermano Damián Sosa buscó la senaduría por el PT.

Una de ellas es Lizeth Marcelino, diputada que, manipulada por Carlos Mendoza Álvarez, exsecretario de formación de Morena, y su asociado, pensó que podía llegar a ser senadora. Por intrigas de ambos individuos, se distanció de Morena y buscaba refugiarse en el PT tras renunciar a ser suplente del hoy senador electo Cuauhtémoc Ochoa. También José Antonio Hernández, Aarón Charrez Paloma y otros más están más identificados con el PT.

Se vaticina que estos diputados, sin tener que renunciar a Morena, no apoyarán las iniciativas que proponga el partido en los próximos meses.