Despiden con pancartas de justicia al edil de Malinaltepec.


Ricardo Montoya

Pobladores, amigos y familiares de Acasio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec, estado de Guerrero, asesinado el pasado jueves por vecinos de la localidad de Alacatlatzala, lo despidieron con bandas de música y pancartas que exigían justicia para el edil.

A pesar de la lluvia, la noche del sábado, los vecinos y Deyanira Bernardino, viuda del alcalde, recibieron el féretro que era transportado por una carroza proveniente del Servicio Médico Forense.

El vehículo mortuorio llegó hasta el arco ubicado en la entrada del poblado, donde hay un letrero que da la bienvenida a los visitantes. Allí, bajaron el féretro de la carroza y, cargado entre algunos de sus familiares, lo llevaron en procesión hasta su casa. La gente, con veladoras, ramos y coronas de flores, siguió el ataúd. Otros más mostraron pancartas en demanda de justicia, mientras que grupos musicales locales rompían el silencio de la procesión con las melodías que más le gustaban a Acasio Flores.

El velorio se realizó en su casa, hasta donde funcionarios públicos y alcaldes de los municipios cercanos le hicieron las acostumbradas guardias de honor. La sala de la casa se llenó con las grandes coronas de flores que llevó la gente.

Por la mañana, fría y lluviosa, el féretro fue sacado de nueva cuenta en procesión y llevado hasta la sede de la alcaldía, donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente. Luego, fue llevado hasta la iglesia ubicada en la cabecera municipal, donde se realizó una misa. Al término de la ceremonia litúrgica, el féretro con los restos mortales del alcalde fue llevado al panteón municipal, donde se realizaron los funerales.

Socorro Guerrero, madre del edil, tras exigir justicia para Acasio, dijo que era tan grande el amor que su hijo tenía por su pueblo que murió trabajando, entregando obras. Subrayó que su hijo fue honesto y que no se enriqueció, ya que todo el recurso público fue asignado a obras, entre ellas varias carreteras que ayudaron a comunicar al municipio con otras localidades.

Hasta el momento, se desconoce quiénes fueron los responsables del asesinato de Acasio Flores, así como los motivos que originaron el crimen. El jueves, Acasio Flores acudió a la colonia Guadalupe de la comunidad de Alacatlatzala para inaugurar la pavimentación de una calle. Allí, de acuerdo con las primeras investigaciones, fue detenido por presuntos pobladores armados con el rostro cubierto con capuchas. Después, fue llevado a una casa donde fue privado de su libertad. Para evitar el ingreso de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional bloquearon los accesos con troncos, piedras y vehículos.

La tarde de ese mismo jueves, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue abandonado en un vehículo sobre la carretera Tlapa-Marquelia.

Se especulan varios móviles; algunas versiones señalan que fue por un conflicto agrario por 7 mil hectáreas de tierra entre los comuneros de Alacatlatzala y los de la cabecera municipal de Malinaltepec. Otra versión señala que fue ejecutado por una banda local del crimen organizado denominada Los Rusos, dedicados, entre otras cosas, también al despojo de tierras mediante el secuestro, asesinato y desaparición forzada.