Derrame de 4 kilómetros combustoleo genera temor entre pobladores de Atotonilco de Tula.


Ricardo Montoya

Alrededor de las 5.00 horas de la madrugada del martes vecinos de los poblados de Conejos segunda sección y de Coyuca del  municipio de Atotonilco de Tula, informaron de un derrame de combustoleo en las inmediaciones de ambas localidades.

De acuerdo a la dirección de Protección Civil de Atotonilco de Tula el área afectada por "una sustancia con características  de un derivado del petróleo" es de cuatro kilómetros.

El combustoleo es un residuo del petróleo que se produce al momento de ser destilado.

El derrame generó un fuerte y penetrante olor que despertó alarma entre los vecinos que notificaron lo ocurrido tanto a la Policía Municipal de Atotonilco de Tula como a la estatal.

Por medio del grupo de WhatsApp vecinal, el delegado de Coyuca alertó a los vecinos que transitaban por la carretera que pasa por esa localidad para que tomaran precauciones, debido a que había líquido derramado de combustóleo en esa vía.

Los policías descubrieron que había un derrame de una sustancia quimica sobre la carretera que cruza ambas localidades hasta la calle 20 de Noviembre de Coyuca

Ante esta situación, la dirección de  Protección Civil municipal decidió cerrar el acceso a ese tramo carretero y a las inmediaciones de la zona donde se produjo el derrame para garantizar la seguridad de la población.

No se puede ingresar a esa zona,ni de forma vehicular ni peatonal.

Personal de protección civil , soldados del Ejército Mexicano y otras dependencias realizan labores para limpiar y recojer el químico.

Hasta la tarde del martes se desconocía el origen del derrame.

Los vecinos aseguran que el responsable del derrame es el operador de un camión de carga que llevaba contenedores de combustoleo y  que pasó por el lugar.

Las autoridades tanto locales cómo federales investigan el origen del derrame.

Protección Civil de Atotonilco de Tula hizo un llamado a la ciudadanía para que evite transitar por el área afectada hasta nuevo aviso.