"Con la activación de los protocolos de seguridad, paramédicos corroboraron que dentro de un domicilio había seis personas sin vida, dos menores de edad y cuatro mujeres", informó la cartera de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de la ciudad de León.
Dos hombres armados ingresaron a una vecindad alrededor de las 23:00 horas del domingo (05:00 GMT del lunes) y dispararon contra las seis personas que se encontraban en el domicilio en una zona popular de la ciudad, reportaron medios locales.
La edad de los menores era de aproximadamente un año y tres meses, indican los reportes.
Una de las mujeres sería muy joven y otra tendría unos 40 años, según la policía"
En el lugar fueron asegurados casquillos de arma corta y de arma larga, se dispuso de la cadena de custodia y la escena fue entregada a los peritos", indica la autoridad de León.
Según testimonios de vecinos, un grupo de supuestos elementos de la Guardia Nacional llegó a la vecindad y revisó el lugar; sin embargo, minutos después ocurrió la masacre.
"Los guardias nacionales se retiraron y minutos después fue cuando se registró la masacre de las seis personas", indica un testimonio publicado en la prensa local.
El homicidio múltiple se registró en la Colonia Industrial de esa ciudad de Guanajuato, dedicada a la industria de la talabartería.
Después del crimen comenzó un operativo policial con agentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía de Guanajuato en busca de los homicidas y esclarecer esta masacre.
Guanajuato es uno de los seis estados más afectados por la violencia del crimen organizado.
En esas seis entidades -en una lista que incluye a Baja California, Chihuahua, Jalisco, Morelos y Estado de México- se concentran la mitad de los asesinatos en todo el país, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, durante el pasado año Guanajuato tuvo la menor cantidad de homicidios dolosos en cinco años, con 3.104 víctimas, con 156 asesinatos menos que en 2022.
León fue el municipio con mayor cantidad de asesinatos dolosos, con 777 personas asesinadas, de las cuales 638 murieron por impactos de arma de fuego en todo 2023.
Tras los hechos que se registraron en León, Guanajuato, el pasado domingo 9 de junio, donde fueron atacadas dos mujeres y dos menores de edad, el presidente López Obrador reveló que al iniciarse las investigaciones se han detenido a cinco miembros de la Guardia Nacional por presunta complicidad.