Ricardo Montoya
Estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal "El Mexe" cerraron por algunos minutos Bulevar Felipe Ángeles y se plantaron después frente a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en demanda de la reapertura total de ese centro escolar y de la construcción de su internado.
Durante la manifestación hicieron algunas pintas y rompieron algunos cristales de la dependencia.
Señalaron que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal como la estatal han incurrido en acciones dilatorias para no construir el internado ni dar certeza legal a los predios dónde está ubicada la Normal.
Incluso señalaron que hay un interés político que busca enfrentar a los normalistas con los estudiantes de Universidad Politécnica de Francisco I Madero, lo cual los mexistas puntualizaron no lo van a lograr ya que existieron no desean la desaparición ni la reubicación de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) sino que haya una convivencia entre instituciones educativas que hay en el polígono de tierra.
La movilización de los mexistas se registra tres días después de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció que la construcción del internado, que iba a iniciar el pasado sábado en cinco módulos de salones que por medio de una votación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) habían sido cedidos BB para la edificación de los dormitorios, quedaba suspendida.
Esto luego de que dichos módulos fueron tomados por un reducto de estudiantes politécnicos que se oponen a la construcción del internado y quienes la víspera habían retenido al rector de la UPFIM.
Horas antes,el mediodía del jueves, una comisión de los normalistas se manifestaron de manera pacífica frente a la Central de Autobuses de Pachuca.
Los estudiantes con mantas con leyendas escritas que decían "el estudiante consciente no se rinde,ni se vende" se apostaron frente al acceso de los autobuses de la central.
En todo momento permitieron la salida y entrada de autobuses y sólo mostraban sus mantas cuando notaban que no iba a ingresar o salir alguna unidad.
Lo mismo ocurrió en la avenida Javier Rojo Gómez aledaña al estadio Miguel Hidalgo en el que desplegaban sus mantas cuando el semáforo marcaba alto a los automotores pero se quitaban en cuanto aparecía la luz verde.
En entrevista uno de los jóvenes dijo que el miércoles habían llegado a un acuerdo con la empresa Futura para que les enviara autobuses a la Normal con el fin de que pudieran trasladarse a Pachuca para una manifestación por el centro de la ciudad en demanda de la construcción del internado.
Pese a que la empresa había acordado enviarles unidades, al final,la mañana de este jueves les informaron que no contaban con ningun autobús.
Por esa razón algunos jóvenes con el rostro oculto con paliacates , se presentaron en la ciudad de Pachuca.
Dialogaron con algunos choferes de autobuses con el fin de llevarlos a Tepatepec y recoger a los estudiantes que se encontraban en espera para poder trasladarse a la capital hidalguense.