Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete.



Alonso Quijano

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a seis integrantes de su gabinete, compuesto equitativamente por tres mujeres y tres hombres. Estos funcionarios trabajarán con Sheinbaum para gobernar el país a partir del 1 de octubre.

Se prevé que el resto de su gabinete esté conformado por excolaboradores del Gobierno de la Ciudad de México y funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador, siguiendo la promesa de campaña de avanzar en el "segundo piso de la cuarta transformación". Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento y “son hombres y mujeres de primera”.

¿Quiénes formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum?

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum anunció a los funcionarios que encabezarán cinco Secretarías y la Consejería Jurídica de Presidencia:

Secretaría de Economía (SE): Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación: Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en Ciudad de México. Sheinbaum detalló que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se elevará a rango de Secretaría, encabezada por Ruiz Gutiérrez.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): Juan Ramón de la Fuente, exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas y exrector de la UNAM.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): Alicia Bárcena Ibarra, actual titular de Relaciones Exteriores, quien permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa): Julio Berdegué Sacristán, exsubdirector regional de la FAO.

Consejería Jurídica de Presidencia: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

Estos funcionarios se suman al gabinete de Sheinbaum, quien ya había confirmado al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que continuará en su cargo desde julio de 2021, cuando López Obrador lo designó en sustitución de Arturo Herrera. Como prometió durante su campaña, se espera que su gabinete cuente con paridad de género, es decir, que de las 19 secretarías de Estado, al menos 10 estén encabezadas por mujeres. El próximo jueves Sheinbaum presentará a otros seis miembros de su gabinete.

Ebrard: “el compromiso es lograr la prosperidad compartida”

El excanciller Marcelo Ebrard, único orador durante el anuncio, afirmó que el equipo trabajará con empeño, dedicación y compromiso para cumplir los objetivos y consolidar el segundo piso de la cuarta transformación. “Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable, y la encomienda es sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas para tener éxito, para cumplir con ese mandato del pueblo de México”, declaró Ebrard.

En su futuro rol como Secretario de Economía, Ebrard destacó que su principal compromiso es asegurar que la prosperidad compartida propuesta por Sheinbaum se lleve a cabo como se ha planteado. Resaltó que México cuenta con condiciones favorables y los mejores resultados económicos en medio siglo, además de oportunidades a través de acuerdos comerciales y la próxima renovación del T-MEC.

Las prioridades del Gobierno de Sheinbaum

Sheinbaum ya delineó las primeras políticas de su administración: el "Plan C" y la preservación del legado de AMLO. Entre las seis reformas prioritarias que buscará implementar antes de que termine la actual administración se incluyen: apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica, cambios a la Ley del ISSSTE del 2007, y la no reelección. Las dos restantes, propuestas por López Obrador en febrero, son la reforma al Poder Judicial y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

Proceso de transición, sin rupturas y sin sumisión

El pasado 6 de junio, Juan Ramón de la Fuente, encargado del equipo de transición de Sheinbaum, aseguró que el proceso de transición entre ella y Andrés Manuel López Obrador se llevará a cabo sin rupturas ni sumisión. De la Fuente enfatizó que Sheinbaum no será una "calca" del gobierno de López Obrador, ya que tienen estilos y trayectorias diferentes. Habrá continuidad en los valores y principios, pero también se realizarán los ajustes necesarios en áreas donde no se lograron los objetivos.

“Sí, hay afinidad ideológica, por supuesto, vienen del mismo movimiento, pero hay diferencias fundamentales en la personalidad, el estilo e incluso en las prioridades. Lo que está claro es que no queremos entrar en una ruptura y en una confrontación”, indicó De la Fuente.