Los científicos cultivaron organoides cerebrales a partir de células madres embrionarias humanas y los congelaron.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Fundan, en Shanghái, China, logró una gran hazaña científica en el campo de la criogenia al revivir los tejidos de un cerebro que llevaba 18 meses congelado.
El doctor Shao Zhicheng fue quien lideró la investigación y junto a los demás científicos usaron un método de criopreservación llamado ‘MEDY’, en donde se mantiene la estructura y funcionalidad de las células neuronales pese a las bajas temperaturas.
Las neuronas congeladas y los demás organoides que no lo estaban mantuvieron sus funcionalidades.
En medio del experimento, los científicos cultivaron organoides cerebrales a partir de células madres embrionarias humanas y los congelaron.
“Ser capaz de congelar tejidos cerebrales humanos podría conducir a mejores investigaciones sobre el desarrollo del cerebro en el laboratorio para investigaciones de salud,” aseguró Roman Bauer, de la Universidad de Surrey en el Reino Unido.
Los investigadores de la Universidad de Fudan (en la ciudad oriental de Shanghái) publicaron sus hallazgos en un estudio publicado en la revista Cell Reports.
El profesor de la Universidad de Birmingham, Joao Magalhaes, calificó el sorprendente avance como “un milagro”.
Para el académico, esta opción podría hacer que los pacientes terminales sean criogenizados a la espera de que eventualmente se consiga una cura para su enfermedad.
Además, aseguró que de ser perfeccionado el método hasta los astronautas podrían realizar largos viajes interestelares.
“Pensando en décadas o incluso siglos adelante, podemos imaginar que se criopreservará a pacientes que tengan una enfermedad terminal o astronautas criopreservados para viajar a otros sistemas estelares”, afirmó Magalhães. “MEDY puede representar un pequeño paso hacia ese objetivo”.