Alerta de posible impactó del ciclon Alberto en la Huasteca y sierra Hidalguense.


Ante la probable presencia del ciclón tropical Alberto a territorio hidalguense, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Protección Civil, informa sobre las condiciones actuales que guarda el fenómeno hidrometeorológico número uno del año.

Alberto registra ahora vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de más fuertes, siendo clasificado como una Tormenta Tropical. Las condiciones ambientales son favorables para adquirir algún fortalecimiento adicional en las próximas horas.

Si bien la trayectoria oficial determinada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha señalado un desplazamiento hacia el oeste, la realidad es que el sistema ha mantenido un desplazamiento hacia el oeste-suroeste, aproximándose más hacia el norte del Estado de Veracruz y esta tendencia podría mantenerse antes de ingresar a tierra esta madrugada.

Independientemente de la trayectoria, las precipitaciones lograrán extenderse e intensificarse sobre #Coahuila, #NuevoLeón, #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Veracruz, #Querétaro e #Hidalgo durante esta noche y madrugada.

Es importante mencionar que a partir del día de mañana las lluvias se fortalecerán  por lo que se recomienda estar atento a las próximas actualizaciones.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población tomar precauciones debido que podría registrarse inundaciones repentinas, corrientes de agua peligrosas, creciente de ríos-arroyos y deslizamientos de tierra, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Las autoridades de las Unidades de Protección Civil Municipal están vigilantes, con la finalidad de permanecer en constante monitoreo para evaluar las condiciones meteorológicas que observan los municipios del estado.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, a través del C5i Hidalgo, mantiene la observación permanente por medio de videovigilancia y radiocomunicación ante la presencia de este fenómeno natural.

Siendo los municipios de San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Pisaflores, La Misión, Pacula, el Valle de Tulancingo y la Sierra de Tenango las zonas con mayor torrencial de lluvias y posibles afectaciones.

Cabe mencionar que el estado cuenta con un fideicomiso de atención a emergencias para poder atender las afectaciones derivadas de estos fenómenos naturales, que junto al Plan DN-III puede ser aplicado de manera inmediata al estar en riesgo la población hidalguense.