El peso mexicano inicia la sesión de este lunes, 10 de junio, acentuando la caída registrada la semana pasada frente al dólar, en un ambiente de nerviosismo y volatilidad por los resultados de las elecciones en México. Además, los inversionistas muestran cautela tras los resultados de las elecciones europeas, que apuntan a un avance de la ultraderecha, y se mantienen a la espera de la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).
A las 07:13 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 18.59 unidades, con el que la moneda mexicana mostraba una depreciación de 1.19%.
“Hoy, el peso extiende la tendencia alcista observada al cierre de la semana pasada, después de que los mercados reaccionaran con nerviosismo a los comentarios sobre posibles reformas constitucionales previo al cambio de Gobierno. Será bueno evaluar el desarrollo de noticias similares y sus implicaciones, durante el transcurso de la semana”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Paralelamente, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, registraba un avance de 0.37% al ubicarse en 105.28 unidades.
“Los operadores tienen el foco puesto en la decisión de la Fed este próximo miércoles y de los resultados electorales en Europa, donde el auge de la extrema derecha ha puesto nervioso a los mercados”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.