Ricardo Montoya
La mañana del miércoles, artistas plásticos, danza, música y teatro marcharon por el centro histórico de la ciudad de Querétaro, vestidos con tunicas negras cargando un féretro en demanda de la destitución de Marcela Herbert Pesquera titular de la Secretaria de Cultura (Secult) estatal.
En el féretro pegaron una cartulina con la leyenda dirigida al gobernador: "Mauricio Kuri ¿porqué la proteges?#Fuera Marcela".
La procesión integrada por más de 70 artistas caminó por la avenida Cinco de Mayo del centro histórico de Querétaro lo que llamó la atención de los transeúntes.
"Estamos de luto por la muerte de la cultura que mató Marcela", señalaron los artistas.
La marcha terminó en Plaza de Armas, frente a la Casa de la Corregidora, sede del gobierno estatal cuyo portón clausuraron de manera simbólica con un moño negro.
Los manifestantes exigieron al gobierno estatal dos peticiones inmediatas:la salida de la directora de Secult y que se les de a conocer el perfil de que quien la vaya a sustituir.
“Solo tenemos dos peticiones, que son las mismas que se hablaron con la Secretaría de Gobernación que son la destitución de la Secretaria de Cultura y la injerencia de la comunidad para ver quién va estar en ese puesto”, dijo uno de los artistas que fungió cómo vocero.
Tras puntualizar que las peticiones las entregaron de manera formal a la secretaria de gobierno estatal,los artistas advirtieron que en caso de que no se cumplan las dos demandas, van a seguir con los actos de protesta.
Los artistas puntualizaron que el diálogo con Marcela Herbert está cerrado de forma definitiva.
"Esta fue una manifestación pacífica pero queremos expresar nuestra inconformidad", dijo una de las manifestantes..
La funcionaria es señalada de actos de discriminación y de acoso laboral.
Fauste Gracia, artista plástico no binarie participó en la manifestación. Acusó a Marcela Herberth de haberlo hecho víctima de varios actos de discriminación lo que obligó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) a emitir una recomendación en su contra.
Por su parte Sheila Caballero, excoordinadora del Centro de Artes de Querétaro (CEART) acusó a la secretaria de Cultura de hostigamiento laboral.
Aseguró que Herbert cometió prácticas en su contra que entorpecían su trabajo como servidora pública cómo el déjarle de hablar, prohibirle la asistencia a reuniones semanales entre otras acciones.
Tras la denuncia de Caballero, la semana pasada miembros de la comunidad artística de Querétaro se manifestaron en las afueras del CEART, durante la inauguración del Festival Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, para pedir la destitución de Marcela Herbert.
A gritos le pidieron su renuncia al momento en que Marcela pronunciaba su discurso.
La inconformidad contra la funcionaria es Por el caso de Caballero Nuño como por la falta de apoyos a las expresiones culturales y artísticas en la entidad.