Este viernes por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma al Poder Judicial es beneficiosa para todos, incluso para aquellos que se sienten inquietos por los cambios legislativos que se avecinan. Tras la victoria de Morena en las recientes elecciones presidenciales y la obtención de una mayoría en ambas cámaras del Congreso, los mercados han mostrado nerviosismo ante el anuncio del "Plan C", un conjunto de reformas que se están delineando actualmente.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador declaró: "De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la del Poder Judicial. ¿Por qué creen? Está secuestrado al servicio de una minoría el Poder Judicial. En vez de impartir justicia para el pueblo y hacer valer el estado de derecho, se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de cuello blanco".
El presidente enfatizó que el pueblo mexicano desea cambios y una purificación de la vida pública, como lo demostraron las recientes elecciones. "¿Cómo se va a reformar el Poder Judicial? ¿Y mis jueces, mis magistrados, mis ministros, quién me va a ayudar en mis transas? No generalizado, hay gente íntegra, honesta", añadió López Obrador.
¿A Qué Temen los Críticos?
López Obrador cuestionó a los críticos de la reforma: "¿A qué le tienen miedo? A que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros… El que nada debe, nada teme. ¿No nos conviene a los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces y ministros y magistrados incorruptibles al servicio del pueblo y no de particulares? ¿No queremos un auténtico estado de derecho y no de chueco?". Incluso argumentó que esta reforma beneficiará a los que están nerviosos, describiéndolos como "muy conservadores" y "muy cuadrados". "Nos conviene a todos", afirmó, "por qué el país está progresando entre otras cosas, porque no se permite la corrupción. Y si hay que reformar el Poder Judicial, hay que hacerlo".
El mandatario sugirió que se convoque a un diálogo ordenado y sin autoritarismos sobre el tema. Elogió la postura del sindicato del Poder Judicial, que apoya la reforma siempre que no afecte sus derechos laborales. "Quieren que no se afecten sus derechos laborales, claro que no se van a afectar, pero si ellos participan se van a dar cuenta cuál es el propósito de la reforma", dijo.
Propuesta de un Proceso Democrático para Elegir Jueces
López Obrador propuso un mecanismo para que el Poder Judicial, junto con el Legislativo y el Ejecutivo, presente a sus candidatos. También sugirió abrir el proceso a escuelas de derecho y abogados. "¿Pueden ser muchos? Pues sí, que sean 50, se busca que sean hombres y mujeres, por supuesto con requisitos, tienen que ser abogados, es un ejercicio de reforma que podría ayudar a limpiar la corrupción en el Poder Judicial", explicó. Además, mencionó la posibilidad de un proceso de insaculación para reducir el número de candidatos.
López Obrador propuso un mecanismo para que el Poder Judicial, junto con el Legislativo y el Ejecutivo, presente a sus candidatos. También sugirió abrir el proceso a escuelas de derecho y abogados. "¿Pueden ser muchos? Pues sí, que sean 50, se busca que sean hombres y mujeres, por supuesto con requisitos, tienen que ser abogados, es un ejercicio de reforma que podría ayudar a limpiar la corrupción en el Poder Judicial", explicó. Además, mencionó la posibilidad de un proceso de insaculación para reducir el número de candidatos.
Sheinbaum Apoya un Diálogo Abierto sobre el "Plan C"
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, destacó la importancia de un diálogo previo a la presentación de las reformas del "Plan C", anunciado por el Diputado Ignacio Mier Velazco. En un encuentro con medios, Sheinbaum afirmó que debe abrirse un diálogo para revisar las propuestas presentadas por López Obrador y aprobarlas con la nueva mayoría calificada en el Congreso.
"Mi posición es que tiene que abrirse el diálogo, evaluarse las propuestas y en su momento aprobarse, claro, tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México", subrayó Sheinbaum. Respecto a la reforma del Poder Judicial, aseguró que no afectará a nadie y que se abrirá un proceso para conocer bien la reforma.
Prioridad Legislativa: Reforma Judicial
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que la nueva Legislatura buscará aprobar las reformas propuestas por López Obrador, dando prioridad a la Reforma Judicial desde los primeros días de septiembre, cuando se instale la 66 Legislatura.
Mier Velazco aclaró que no esperarán la transición entre López Obrador y Sheinbaum, pero consultarán a ambos para tomar en cuenta sus observaciones. "Conforme al reglamento de la Cámara, y así ya lo acordó la Junta de Coordinación Política, están vigentes las iniciativas y está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que se instale el siguiente Congreso general", explicó.
En este orden de ideas, la propuesta de reforma al Poder Judicial se presenta como un cambio fundamental para combatir la corrupción y fortalecer el estado de derecho en México, aunque no exenta de controversia y oposición por parte de diversos sectores que temen sus implicaciones.