Risper Biyaki 🇲🇽 es una atleta de alto rendimiento estrella en las carreras de fondo, pero también ha avanzado sobre obstáculos a causa del racismo, incluso para regresar a su hogar en Zacatecas, México, después de competencias y carreras de entrenamiento.
Sin embargo, sigue convencida de que el deporte puede mejorar al mundo y unir a las personas, por lo que llama a priorizarlo y emprender las políticas necesarias para erradicar la discriminación.
Risper se interesó en el deporte desde pequeña en Kenia. Miraba que los atletas en la televisión salían de sus países, competían, ganaban y retornaban a un país que los celebraba. Después de participar en juegos escolares, seguir entrando y competir en diferentes carreras y en diferentes países, llegó a México en 2017, después se estableció en Zacatecas y se naturalizó como mexicana.
En 2019, todavía fue una sorpresa para gran parte de la población mexicana que una mujer negra representara a México en los Panamericanos de Lima, Perú. Fue objetivo de críticas a pesar de tener todo en regla y haber ganado la plata para México en los 10 000 metros planos. Un suceso aún más grande del que pudieron reportar los espacios de noticia deportivos, pues fue también un logro para todas las personas afrodescendientes. Fue parte del proyecto "SUEÑO OLIMPICO" del Municipio de Guadalupe Zacatecas, lamentablemente no obtuvo el apoyo deseado y la sacaron de dicho grupo.
Su ultima justa fue el Enschede Marathon 2024, el pasado 21 de abril, llegando en la tercera posición con un tiempo de ⏱2:29:33, que lamentablemente no fue suficiente para lograr la maraca clasificadora a los próximos Juegos Olímpicos.