Tania Meza Ostentó Titularidad del Cecultah en "Secreto" Durante el Gobierno de Fayad.


"Activista" consentida por el régimen priista y del excontralor César Mora.

Ricardo Montoya

Sin que nadie lo supiera y sin ninguna publicación en los medios de comunicación ni boletín de prensa del gobierno de Omar Fayad Meneses, nos enteramos de que Tania Meza Escorza, actual candidata de Morena a diputada, supuestamente fue directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) durante la pasada administración.

Esto se desprende de su Currículum Vitae que aparece en la página de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y que ella misma presentó.

De acuerdo a su historial laboral, la supuesta activista, tras terminar su cargo como alcaldesa interina de Pachuca (Concejo Municipal) de septiembre a diciembre de 2020, ocupó otros cargos dentro del gobierno priista de Fayad y del Congreso de la Unión. En su Currículum Vitae, presume haber sido coordinadora estatal de la Agencia de Innovación Empresarial y directora de Evaluación de Proyectos Estratégicos e Inteligencia Competitiva de la Secretaría de Desarrollo Económico. Posteriormente, fue coordinadora de Normatividad para el Redireccionamiento de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, directora del Cecultah, y finalmente, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural de la Subsecretaría de Cultura del estado de Hidalgo. Todo esto sin que los ciudadanos estuvieran al tanto.

De su primer puesto en esta lista, se desconocen los resultados del trabajo de Meza, ya que se sospecha que solo se trató de una "aviaduría" disfrazada de cargo público.

Llama la atención que haya sido titular de Cecultah sin que exista ningún comunicado oficial sobre su nombramiento ni sobre su desempeño en dicha dependencia. Esto es especialmente extraño, dado que Tania Meza tiene la costumbre de tomarse selfies y fotos en cada oportunidad para promoverse. Tras su paso por Cecultah, fue nombrada subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural de la Secretaría de Cultura estatal.

Estos cargos en Cecultah, en la Secretaría de Economía y en la Secretaría de Cultura demuestran su relación cercana con Omar Fayad Meneses.

Por ello, se cuidó mucho de no pronunciarse a favor de la Interrupción Legal del Embarazo, que se discutía en el Congreso de Hidalgo poco antes de ser nombrada como alcaldesa, para evitar ser relegada de los cargos en el gobierno estatal que le regalaron tras dejar la presidencia municipal, donde contrató a personas recomendadas por César Mora, entonces contralor de Hidalgo. Por esto, el entonces mandatario la reconoció como "activista" por su servilismo al régimen.

Las preguntas siguen siendo: ¿En qué momento Fayad la nombró titular de Cecultah? ¿Qué acciones realizó en esa dependencia? Y, ¿por qué se le nombró en ese cargo si no tenía el perfil para hacerlo?