IEEH y PRIAN impiden a 3 candidatos a participar en debate por alcaldía de Tulancingo.


Ricardo Montoya

Por deficiencias en la logística del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el debate por la Presidencia Municipal de Tulancingo se interrumpió y se suspendió de forma intempestiva tras la irrupción de Rosa Elena Lazcano Delgadillo del Movimiento Ciudadano (MC);Jessica Berenice Licona del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el independiente y unico varón que contiende por ese ayuntamiento Pedro Canales al auditorio donde se realizaba el encuentro con solo cuatro de los ocho aspirantes a la alcaldía.

Aseguraron que a la entrada de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) integrantes de las porras de las candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Lorenia Lira Amador y del Partido Acción Nacional (PAN) Benita Manilla Martínez les impidieron la entrada por lo que no pudieron ingresar a tiempo al auditorio.

El IEEH informó que las aspirantes del MC y PRD así como el independiente no llegaron con 30 minutos de anticipación como se les había indicado para las pruebas de audio y otras cuestiones técnicas por lo que no se les permitió participar.

La única de las aspirantes que con anticipación anunció que no acudiría al debate por supuestos motivos de salud y "prescripción médica" fue Lorena García Cazares de Morena cuya candidatura ha sido cuestionada por los militantes de ese Instituto político al considerarla como una imposición de Marco Antonio Rico Mercado Mercado, dirigente estatal de ese partido.

Bajo este contexto,durante la transmisión por televisión del debate se pudieron observar cuatro atriles vacíos . Sólo se encontraban las candidatas del PRI, PAN ,PT y PVEM.

A los 20 minutos de iniciado el debate, la candidata priísta Lorenia Lira Amador fue interrumpida al momento en que a empujones y enmedio de una gritería,las candidatas del MC , PRD y el independiente lograron superar a las personas que estaban encargadas del ingreso al auditorio.

Antes de que el IEEH cortará la transmisión de televisión se alcanzó a escuchar decir a la perredista Jessica Berenice Licona "es muy tristemente para mi mí como candidata que hayamos ingresado así y nos hayan dejado afuera a tres de los candidatos afuera" .

Al mismo tiempo Elena Lazcano del MC ocupó uno de los cuatro atriles vacíos.

También se puede observar que una mujer vestida de verde y con anteojos la misma que habían pedido minutos antes en ingreso de las candidatas y el candidato independiente se dirigía a los periodistas para pedirles que dejaran de grabar y de transmitir por qué es un claro atentado a la libertad de expresión.

Los periodistas obviamente no le hicieron caso .

Según los informadores que cubrieron el evento en el auditorio había otra mujer vestida de saco en negro que también intentó impedirle su labor periodística.

Se desconoce si eran del equipo de seguridad de la UPT o del IEEH.

"Estamos exigiendo nuestro derecho de réplica y nuestro derecho de que nos dejen entrar, tiene atravesadas a las porras del PRI y del PAN, son las mismas porras de siempre, aquí estamos la candidata del PRD, el candidato independiente y la candidata de Movimiento Ciudadano y exigimos nos dejen entrar" dijo Rosa Elena Lazcano al momento en que las dos candidatas y el candidato forcejeaban al momento de tratar de ingresar.

Luego se colocaron en los atriles vacíos desde donde dirigieron mensajes a la ciudadania pese a que el IEEH ya había suspendido la señal de radio y televisión.

Desde su cuenta de Facebook Live,Jessica Berenice Licona del PRD dijo que no la iban a acallar y que era la única candidata (de las 7 mujeres que contienden por la alcaldía) que no iba a tener detrás a un hombre que le dijera como gobernar Tulancingo "no como ya saben quién".

Dijo que a pesar de que no la dejaron dar sus propuestas como ella hubiera querido a través del debate , iba a seguir con su campaña de toque de puertas para darlas a conocer a los ciudadanos.

Rosa Elena Lazcano del MC en alusión al corte de señal televisiva del IEEH dijo que no importaba que la censuraran tanto a ella como a la candidata del PRD y al independiente, que iba a seguir difundiendo sus propuestas directamente a la ciudadanía.

También que no habían incurrido en ningún momento a una falta al ingresar al salón sino que más bien habían sido objeto de un acto ilegal por parte de los presuntos simpatizantes del PRI y del PAN que les habían impedido la entrada a la universidad lo cual dijo es un delito.

Pedro Canales quién de los ocho aspirantes es el único varón que participa en la contienda reiteró que simpatizantes de otros partidos les impidieron la entrada a tiempo al salón y señaló al IEEH no haber garantizado su seguridad ni de las candidatas.

Dijo que apenas el miércoles el IEEH avaló su candidatura independiente a 18 días de iniciado el proceso electoral por lo que empiezo su campaña con casi tres semanas de desventaja.

Desde un inicio la elección por la alcaldía de Tulancingo ha causado controversias por diversas determinaciones del IEEH entre ellas haber agregado a ese municipio al listado de los 27 ayuntamientos en los que los ocho partidos registrados estuvieron obligados a postular mujeres por equidad de género.

Lo más contradictorio del asunto es que esa regla no aplicó a las candidaturas independientes por lo que un hombre, Pedro Canales logró colarse a la contienda.