Intel, Google, Microsoft, Meta y otros gigantes tecnológicos anunciaron hoy que establecerán un nuevo grupo industrial, el Grupo Promotor Ultra Accelerator Link (UALink), para dirigir el desarrollo de los componentes que conectan a los chips aceleradores de inteligencia artificial en los centros de datos.
El Grupo Promotor UALink también cuenta con AMD, Hewlett Packard Enterprise, Broadcom y Cisco entre sus miembros. El grupo propondrá nuevos estándares industriales para conectar los chips aceleradores de IA con un creciente número de servidores.
Los primeros productos de UALink serán lanzados "en el siguiente par de años", dijo Norrod.
En la lista de miembros del grupo está ausente Nvidia, la cual es por mucho la mayor fabricante de aceleradores de IA con entre 80 y 95 por ciento del mercado.
En el más reciente trimestre fiscal de Nvidia, las ventas de centros de datos de la compañía, las cuales incluyen ventas de sus chips de IA, aumentaron más de 400 por ciento interanual.
Es probable que la compañía no esté dispuesta a apoyar especificaciones basadas en tecnologías rivales, según un informe de TechCrunch.
En un informe reciente, Gartner calcula que el valor de los aceleradores de IA utilizados en servidores ascenderá a un total de 21.000 millones de dólares este año y que se incrementará a 33.000 millones de dólares para 2028.
"La industria necesita un estándar abierto que pueda avanzar muy rápidamente, (en un formato) abierto que permita a múltiples compañías añadir valor al ecosistema en general", dijo el miércoles Forrest Norrod, director general de AMD para soluciones de centros de datos. "La industria necesita un estándar que permita a la innovación avanzar a ritmo vertiginoso, sin las trabas de cualquier empresa".