Un equipo conformado por 15 universitarios de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, con apoyo de otras facultades, a cargo del doctor Pavel Espino Solís, director del Laboratorio de Citometría ubicado en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, lleva a cabo una investigación en dos especies de alacranes ubicados en el municipio de Jiménez para obtener una sustancia capaz de atacar el cáncer de mama y otra de uso antibiótico, para infecciones de alta resistencia.
El doctor Gerardo Pavel Espino Solís, es doctor en Ciencias por el Instituto de Biotecnología de la UNAM, realizó una estancia post doctoral en Dallas, Texas (en el Instituto de Investigación en Inmunología) y es catedrático en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas donde además es director del laboratorio de Citología.
El doctor, explicó que esta investigación comenzó el pasado mes de abril gracias a una convocatoria que hizo la UACh, que ha permitido financiar el estudio de estas dos especies llamadas "Chihuahuanos coahuilae" y "Chihuahuanos crassimannus".
Estos alacranes no tienen toxinas letales, es decir, no provocan la muerte, en caso de picadura. Además el veneno de estos alacranes ha sido poco explorado, y debido a que en México no se ha desarrollado ninguna investigación similar, decidió iniciarla, lo que destacó es gracias al apoyo de Rectoría de la UACh y de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.
Una de las jóvenes que participa en esta investigación, Natalia Mata de los Ríos, cursa el segundo semestre de la maestría en Ciencias Biomédicas y compartió que su trabajo en el laboratorio, consiste en hacer las pruebas con las células de cáncer de mama y la sustancia obtenida de los alacranes, para ver las reacciones y la actividad de sustancias.
Para ello, se utiliza una placa con una especie de pozos en los que se vierte el contenido celular se dejan por un tiempo de 48 horas, aproximadamente, para después observar las reacciones.
Una vez que se evalúa, se puede conocer cuáles son estas reacciones y dependiendo los resultados, dar seguimiento o bien, repetir el procedimiento.