En Zacatecas delincuentes atacan instalaciones estatales tras detención de sus cabecillas.


Ricardo Montoya.

Desde las primeras horas de la noche del domingo y de la madrugada del lunes, células del crimen organizado presuntamente del Cartel de Sinaloa incendiaron vehiculos y casetas de peaje en diversos puntos del estado de Zacatecas.

Rodrigo Reyes Muguerza, secretario de gobierno de Zacatecas, informó que se trata de reacciones violentas de delincuentes por la detención de "generadores de violencia.

"Derivado de los operativos que se están llevando a cabo el día de hoy (domingo )por parte de las Fuerzas de Seguridad, en los que se detuvieron a seis personas generadoras de violencia, se han presentado múltiples reportes de reacciones, entre ellas, incendios de vehículos en distintos puntos del estado", informó el funcionario.

"Al respecto, las Fuerzas de Seguridad están actuando de manera inmediata para atender cada uno de los puntos en donde las situaciones se reportan controladas. También, se están reforzando los operativos para dar con los responsables de cada una de estas acciones", agregó

"No daremos ni un paso atrás para seguir avanzando en el proceso de pacificación. La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz estará actualizando la información pertinente".

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas indicó que en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso fueron hallados vehículos incendiados por el Cártel de Sinaloa.

Las autoridades estatales dieron a conocer que tras conocer que se había activado el protocolo antibloqueos con el objetivo de retirar las unidades incendiadas.

También que se hizo un despliegue carretero con el objetivo de ubicar a los responsables de los incendios de los automóviles.

Sin embargo, las autoridades no han informado si se logró la capturas de algún presunto delincuente.

“Estos hechos son considerados una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacifico, que intenta frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad, luego del enfrentamiento suscitado la tarde de este domingo, en la comunidad de San José de las Barrancas, en Fresnillo y en el Municipio de Sain Alto”, informaron las autoridades.

En Fresnillo, alrededor de las 23.55 horas del domingo,un grupo de gatilleros atacaron con armas de fuego las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse),las cuales se encuentran en la carretera federal 23, salida al municipio de Jeréz.

Pese a que en ataque fue de alta intensidad,no se registraron muertos ni heridos.

Elementos de corporaciones policíacas federales, estatales y municipales se presentaron en el lugar para apoyar a sus compañeros.

En la entrada del municipio de Villa de Cos, delincuentes con armas de alto poder despojaron a un transportista de un camión y le prendieron fuego sobre la carretera federal 54 que une a Zacatecas con Saltillo,Coahuila.

En el municipio de Calera, una célula de pistoleros atacaron a balazos las casetas de peaje de la carretera que cruza al poblado de Víctor Rosales.

Tras disparar en varias ocasiones hacía las casetas se robaron el dinero del peaje.Tambien prendieron fuego a un tráiler.

En el municipio de Guadalupe, en la carretera federal 45 individuos armados incendiaron un autobús de pasajeros.

Esta madrugada los accesos carreteros de los municipios de Luis Moya, Ojocaliente, Pinos, Jeréz y Villanueva están bloqueados por vehículos incendiados y ponchallantas

Hasta las 05.00 horas se desconoce si hay muertos o heridos por éstos actos violentos.

Se espera que a lo largo del lunes las autoridades informen quiénes fueron los detenidos y a qué banda delincuencial pertenecen.