Ricardo Montoya
Como parte de las actividades de la semana Nacional Contra la Desaparición Forzada que se conmemora todos los años a finales de mayo para exigir al Estado Mexicano la búsqueda y localización de víctimas de ése delito,en Pachuca, Hidalgo activistas del Comité Cerezo México junto con familiares de personas desaparecidas realizaron bordados colectivos .
Exigieron entre otras cosas la creación de una iniciativa de ley que garantice a las víctimas de desaparición forzada su derecho a ser buscadas sin importar la fecha en que llevan sin ser localizadas.
En entrevista,Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento del colectivo dijo que en el presente sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha quedado una deuda pendiente, al menos lo que prometieron al inicio del sexenio de atender la problemática de la desaparición forzada en la gran mayoría de los casos no se ha avanzado”.
Comentó que el Comité Cerezo y los familiares de los desaparecidos están luchando para que se agregue un artículo a la Ley General Contra la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición a manos de Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda "en el que se establezca que todos los familiares tienen el derecho humano a ser buscados y eso es un derecho humano que se vuelve una exigencia, una obligación por parte del estado: El buscar a las personas no importa sí fue desaparecida ayer, hace cinco años o hace 50 años”.
Dijo que sí bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce ese derecho de los desaparecidos a ser buscados,es necesario que se quede plasmada en una ley en la Constitución.
Los trabajos para elaborar iniciativa dijo Cerezo comenzarán en cuanto pase la elección presidencial.
Para ello se realizarán foros de consulta ciudadana en todo el país.
Cuestionado por reporteros sobre el número de casos de víctimas por desaparición forzada en el estado de Hidalgo, Cerezo dijo que por desgracia no hay ninguna clase de información sabre ese asunto.
“Hay un registro oficial de la Secretaría de Gobernación, el gran problema es que no solo es un registro de personas víctimas de desaparición forzadas, es de personas ausentes, extraviadas ausentes, cometidas por particulares y lo que no hay es que en el país no hay un registro en el que puedas encontrar cuantas personas víctimas de desaparición forzada, no hay esa cifra”, dijo.
Lamentó el gobierno federal no quiera reconocer el problema de las personas desaparecidas para no tener que asumir su parte de culpa.
"El gobierno no habla de desapariciones forzadas porque esa palabra implica que ellos participaron (…) el gran problema es que no quieren investigar”.
Reveló que en el país hay 300 colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos y que en México hay 52 mil cuerpos sin identificar en las morgues de los servicios forenses de las entidades.
Para identificarlos, externó los encargados de esa labor se tardarían hasta 90 años en terminar trabajando las 24 horas de todos los días el año.
Finalmente dijo que de la década de 1960 hasta este 2024 ,solo 17 personas han sido juzgadas penalmente por sus responsabilidades por el delito de desapariciones forzadas
Sin embargo dijo que por desgracia la gran mayoría de los casos permanecen impunes.
ELABORAN BORDADOS EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA
En Plaza Independencia, del centro histórico de Pachuca, exactamente en el viejo kiosco que se ubica a un lado del Reloj Monumental familiares de desaparecidos junto con activistas del Comité Cerezo se colocaron en círculo junto con sus agujas, carretes de hilos multicolores, bastidores en forma de aro de madera delgada, y pedazos de tela de diversos colores para elaborar bordados con los nombres de las víctimas de desaparición forzada y frases alusivas a su búsqueda y localización.
Héctor Cerezo puntualizó que los bordados en cuanto estén terminados serán expuestos el próximo 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Los activistas, entre ellos Héctor Cerezo colocaron en las inmediaciones del kiosco fotos y fichas de búsqueda de personas que permanecen con reporte de desaparición.
De igual forma banderas de Palestina en demanda de lo que calificaron genocidio de Israel.