Ricardo Montoya
El Grupo Técnico Operativo de Manejo del Fuego de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó la tarde de este martes que el incendio forestal en las inmediaciones de la localidad de El Potrero del Cerro Sagrado del municipio de Tenango de Doria el cual ya había controlado en un 80 por ciento, la mañana de este martes se reavivó luego de que las llamas “ brincaron la brecha corta fuego”.
Esto se originó según la Semarnath a “las condiciones topográficas y por presentar combustible pesado en la zona y fuertes vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora” por lo que “ se notificó sobre el posible riesgo de rodamiento de material incandescente”.
Por esa razón se realizó una reunión de emergencia para reforzar la lucha contra el incendio. En boletín de prensa la Semarnath informó que para combatir el fuego se unieron más brigadas de esa dependencia asi como “de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan de emergencia DN-III”.
Este martes el incendio , que comenzó alrededor de las 13 horas del domingo 5 de mayo en la localidad de El Potrero, municipio de Tenango de Doria cumplió este martes 72 horas sin ser extinguido.
Las autoridades dieron a conocer que a causa del fuego son 52 hectáreas de bosque las que hasta el momento han sido afectadas .
De acuerdo a la Semarnath, el seis horas después de que se originó el fuego, la tarde del domingo el incendio fue controlado en un 80 por ciento “sin embargo, prevalecía un riesgo de que persistiera el fuego, debido a la existencia de material incandescente y el fuerte viento”.
A las 21 horas del lunes 6 de mayo la conflagración estaba controlada en un 95 por ciento pero la mañana del martes se reavivó.
Mientras decenas de voluntarios originarios de Potrero y otras localidades de Tenango de Doria combaten el fuego, las autoridades determinaron cerrar de forma temporal el tráfico en la carretera Metepec - San Bartolo Tutotepec para garantizar la seguridad de los conductores.