Tania Meza desvió recursos en Pachuca para gastos médicos de líder sindical.


Aunque la entonces alcaldesa de Pachuca nunca justificó el gasto de recursos del erario público para consentir al dirigente sindical, misteriosamente jamás fue sancionada.

Ricardo Montoya.

Tania Meza Escorza, quien fungió como titular del Concejo Municipal de Pachuca (figura equivalente a Presidenta Municipal interina) del 5 de septiembre al 20 de diciembre de 2020 y actual candidata a diputada de Morena, autorizó la entrega ilegal de 114 mil pesos a Percy Espinoza Bustamante, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), lo que obligó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a iniciar el acta circunstanciada ASEH/DGFSM/007/PACH/2020.

A pesar de que Percy se desgarra las vestiduras por la escasa atención médica de sus agremiados, era el consentido de Tania Meza, quien le entregó 114 mil pesos para "gastos médicos", cantidad que la hoy candidata desvió de la "Partida para productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio" de la alcaldía de Pachuca. Esa partida es precisamente para comprar los insumos utilizados para adquirir medicamentos para los trabajadores del ayuntamiento.

El desvío quedó documentado en el procedimiento 1.1 de la cédula de resultados preliminares de una auditoría que hizo el ayuntamiento a la administración de los tres meses en que Meza estuvo al frente del Concejo Municipal y que, extrañamente, está clasificado como reservado.

La observación, según el documento, corresponde a las erogaciones sin justificar de Recursos Federales, Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas; Fondo de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas. Entre los resultados, se pide que se aporte la justificación al procedimiento 1.1, que dice: "Comprobar que la entidad fiscalizada registró contable, presupuestaria y patrimonialmente las operaciones realizadas o los recursos y conforme a los momentos contables del egreso, que se encuentren respaldadas con los documentos comprobatorios y justificativos y que cumplan con las disposiciones legales y fiscales aplicables".

Líneas más abajo, en el apartado denominado Resultado 43 con observación, se señala que la cantidad de dinero observada es por un monto de 114,000 pesos.



Se puntualiza que "de la revisión a la póliza de egresos número 280 de fecha 8 de diciembre de 2020", esto es, 12 días antes de que Meza dejara el cargo, se encontró "una transferencia bancaria foliada con el número 70509, así como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI's) y estados de cuenta bancarios correspondientes a la partida de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio".

"Se observó", dice el documento, "el pago por concepto de reembolso de gastos médicos del trabajador Percy Espinoza Bustamante".

"Debido a que los CFDI's o comprobantes fiscales digitales por internet relacionados a dicha póliza se encuentran facturados a nombre del trabajador con Registro Federal de Contribuyentes EIBP510127P73, el reembolso señalado no cuenta con la documentación comprobatoria y justificada de las erogaciones a nombre del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Entre esos gastos irregulares destaca la cantidad antes mencionada, como lo hace constar el acta circunstanciada ASEH/DGFSM/007/PACH/2020 de fecha 24 de septiembre de 2021, con fundamento en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como del artículo 104 fracciones III y IV de la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo y el 34 del Código Fiscal Municipal de la entidad.

Pese a que casi toda su vida militó en el PRI, ahora Percy brinda alabanzas a los integrantes de la nomenclatura morenista y a Tania Meza.

Hasta el momento se desconoce por qué Meza aceptó entregarle esa cantidad de dinero a Percy Espinoza.