Como parte del operativo en contra de la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro, fueron asegurados seis inmuebles, ocho pipas y se detuvo a una persona, informó el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez, tras señalar que fue resultado de una acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que el 30 de abril se ejecutó la orden de cateo a dichos domicilios, por su posible relación en el delito de explotación de un bien que pertenece a la Nación, acción en la que participó también la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Méndez indicó que esta acción se derivó una vez que se ubicaron los primeros puntos de almacenamiento y extracción de agua, y se investigó si contaban con los permisos vigentes para la explotación.
Mediante el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, se han detectado 160 ollas de agua que afectan al lago de Pátzcuaro, las cuales son destinadas para el riego de huertos frutales, como berries, apuntó el secretario de Medio Ambiente.
Asimismo, señaló que, dentro de las medidas para la preservación del lago de Pátzcuaro, se investiga la ubicación de pozos sin permisos que abastecen pipas de agua, represas y canales que sol alimentados por 63 manantiales que hay en la cuenca de los municipios de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan. También se revisa la extracción de agua para el riego de quintas o salones de fiestas y el almacenamiento de agua ilegal en ollas.