Dan último adiós a los 3 fallecidos en "arrancones" clandestinos de trailers.

Ricardo Montoya

Con misas de cuerpo presente realizadas de manera separada dieron el último adiós a los tres fallecidos al  ser atropellados y aplastados por un tráiler que era conducido a alta velocidad durante una muestra de arrancones de tractocamiones realizado de manera ilegal como parte de las fiestas patronales de Santa Mónica municipio de Epazoyucan, Hidalgo

El primer cortejo fúnebre en llegar a la iglesia de Santa Mónica donde se realizó una misa de cuerpo presente fue el de los familiares, amigos y vecinos del pequeño  Gabriel Mendoza Esquivel.

La carroza con el féretro era seguida por la “banda de guerra” integrada por alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas donde Gabriel cursaba el quinto año de primaria.

“A él le gustaba mucho escuchar y tocar en la banda de guerra de su escuela, por eso hoy sus compañeritos y compañeritas, en forma de homenaje  lo acompañaron hasta el panteón” dijo en entrevista Fabiola, vecina de Santa Mónica y amiga de los familiares del niño.

A las 11 de la mañana terminó la misa dedicada a Gabriel;  en cuanto partió al cementerio llegó la carroza y el cortejo fúnebre de Jairo y posteriormente el de Mercedes.

De acuerdo a vecinos que acudieron el domingo a los “arrancones” de tractocamiones (que a pesar de haber sido anunciada desde hacía varias semanas por redes sociales las autoridades municipales aseguran no haber tenido conocimiento de que se iba a realizar) los tres fallecidos participaron en la organización de la carrera .

En el caso de Jairo, quien era conocido en Santa Mónica por ser un experto tatuador, ese domingo al igual que otros pobladores era uno de los voluntarios que vestidos con cascos amarillos y uniformes anaranjados  parecidos a los de Protección Civil colaboraban  irónicamente para evitar que los expectadores , que se encontraban a las orillas del viejo camino a Escobillas o “Avenida Lázaro Cárdenas fueran atropellados por los tractocamiones.

Mercedes Miranda  según versiones de los pobladores tenía como tarea  indicar el momento en el que uno de los dos vehículos que participaban en el arrancón cruzara la meta.

En cuanto al niño Gabriel era un simple expectador.

Los tres se encontraban juntos cuando de acuerdo al video que captó el momento del accidente uno de los dos tractocamiones tras cruzar la meta, invadió de forma parcial el acotamiento  izquierdo del camino, los arrolló y los aplastó , causando lesiones a otras 12 personas .

CONDUCTOR DEL TRAILER SE ENCUENTRA PROFUGO

Tras el accidente , Osiel Jiménez conductor del tractocamión Freightliner azul que causó la tragedia, huyó del lugar.  El trailero es originario de Santa Mónica y se encuentra prófugo de la ley

Algunos espectadores aseguran que se había tomado una cerveza antes de participar en la llamada por los lugareños “Carrera de la Muerte”.De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la misma noche del domingo el  vehículo de carga fue hallado abandonado alrededor de las 7 de la noche (tres horas después del accidente) en un paraje desolado de Epazoyucan. Fue entregado a personal de investigación criminal.

“ARRANCONES” SE HICIERON DE FORMA CLANDESTINA: AUTORIDADES.

 Luis Antonio Montiel Castelán, alcalde de Epazoyucan aseguró que en ningún momento se autorizó a los organizadores de la Feria de Santa Mónica la realización de la carrera o arrancones de tractocamiones donde tres personas resultaron muertas luego de ser atropelladas entre ellas un menor de edad y 12 más lesionadas.

Acompañado de los directores  de Protección civil, Jorge Guerrero y de la Policía Municipal Nemesio García Cabrera, el edil relató  que la semana pasada, Refugio Sánchez Hernández presidente del Comité de la Feria Tradicional de Santa Mónica pidió un permiso de manera verbal para realizar los "arrancones de tractocamiones, el cuál se lo negaron.

El 5 de abril Refugio acudió a la secretaría de Gobernación Estatal para solicitar el permiso, pero  Pedro Pelcastre Austria director general de gobernación se lo negó .

Informó a Refugio que no se le otorgaba la autorización por no garantizar la seguridad de los asistentes.

Al calce del documento aparece la firma del acuse de recibido por parte de Refugio Sánchez.

Aun así dijo el presidente municipal, los organizadores del evento lo hicieron de forma clandestina

Nemesio Cabrera, titular de la Policía Municipal dijo que el domingo los organizadores de la feria, todos ellos empresarios del autotransporte informaron que en la avenida Lázaro Cárdenas dónde ocurrió el accidente iban a realizar "un convivio, una comida" por lo que corporación policíaca solo resguardó las inmediaciones donde se realizó el evento.

Dijo que se percató de que se habían realizado los "arrancones" luego de que ocurrió el accidente.

Finalmente Jorge Guerrero director de Protección civil de Epazoyucan aclaró que los individuos que aparecen en fotos y videos vestidos con ropa y cascos similares a la corporación no laboraban en la dependencia sino que eran empleados de los organizadores del evento.

Uno de ellos Jairo con su uniforme naranja murió junto con Mercedes Miranda y el niño Gabriel.