Serán parte de un programa de desarrollo rural que pondrá en marcha en cuanto asuma el cargo como Alcalde.Ricardo Montoya
Ante la apremiante demanda de agua potable por parte de la población, Carlos Montaño Rodríguez, candidato de morena a la Presidencia Municipal de Epazoyucan, propuso como solución alternativa recuperar los ancestrales jagüeyes o embalses que captan el vital líquido proveniente de las lluvias y filtraciones naturales del terreno los cuáles hasta hace unos años abundaban en el municipio pero que sistemáticamente fueron destruidos.
Durante un recorrido por la localidad de Santa Mónica donde Carlos Montaño tuvo la oportunidad de saludar a los vecinos y de comentarles sus propuestas de trabajo se pondrán en marcha en cuanto asuma la Presidencia Municipal, se le acercó doña María Dolores Muñoz López, mujer humilde del campo de la tercera edad que le manifestó su preocupación por la falta del agua a causa de la destrucción de los jagüeyes.
Relató que antes de que Santa Mónica tuviera el servicio de agua a través de una red de tubería, la gente obtenía el líquido por medio de los jagüeyes los cuales siempre estaban llenos.
Lamentó que con el paso del tiempo fueran destruidos, factor que ha agudizado la falta de ese recurso natural."De dónde vamos a sacar agua si se agotan los veneros" dijo a Carlos doña María.
Carlos le respondió que entre sus propuestas de trabajo hay un proyecto de desarrollo rural en el cual se busca precisamente rescatar a los jagüeyes.
Posteriormente en otra reunión con habitantes de las comunidades de San Juan Tizahuapan y San José Chavarría, el abanderado morenista comentó que es indispensable rescatar los jagüeyes qué aún existen en el municipio y construir otros para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.
Esto tras puntualizar que los jagüeyes son un legado rico y diverso qué nos heredaron nuestros ancestros quienes con gran ingenio y trabajo comunal, los construyeron para enfrentar la temporada de estiaje.
Recordó que en el tema del agua el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador junto con los Senadores y Diputados federales morenistas impulsó una ley para garantizar y priorizar que el agua fuera destinada para consumo humano, para la gente que vive en las comunidades campesinas e indígenas.
Explicó que los antecesores de López Obrador en la Presidencia de la República preferían mandar el agua a empresas privadas para quedar bien con sus propietarios.
Por ello, aseveró Montaño, esos gobiernos surgidos del PRIAN, permitían a esas empresas, extraer y utilizar grandes cantidades de líquido para destinarlo para labores industriales lo cual representaba un grave impacto social y ambiental.
“Anteriormente los gobiernos del PAN y el PRI daban preferencia a empresas transnacionales que saciar la sed del pueblo".
El Presidente de la República -dijo Carlos Montaño -congruente de que es más importante garantizar el acceso del agua a la gente, hizo las reformas necesarias a la ley la cual es una referencia en otras partes del mundo”.
Señaló que los partidos de siempre y que votaron en contra de esa iniciativa de ley, “ahora vienen por medio de sus candidatos a proponer soluciones falsas ante la seria problemática de la falta de agua”.
Subrayó que para el estado de Hidalgo, el Gobernador Julio Menchaca tiene presupuestados 14 millones de pesos para la perforación de dos pozos para Epazoyucan, para lo cual se requiere además la creación de jagüeyes.
No obstante advirtió que “primero necesitamos crear un plan de desarrollo rural que permita hacer un análisis de todo el municipio y saber cuántos jagüeyes tenemos y de donde vienen las corrientes de lluvia para empezar a crear otros más”.
Puntualizó que los jagüeyes están hechos por medio de procedimientos y técnicas locales y qué son construidos de forma comunal; es decir con apoyo de todos los habitantes de las comunidades.
Bajo ese contexto afirmó que existen diferentes formas de llenado como lo es a través del escurrimiento de lluvias o de los manantiales, pero aunado a un sistema de riego mediante canales que permiten la acumulación superficial, con un estanque que contiene el agua.
La técnica se perfecciona, subrayó el candidato morenista, con el simple apisonamiento o compactación del suelo con materiales que impiden el escurrimiento subterráneo.
“Tenemos que rescatar los jagüeyes que desde hace mucho tiempo se fue olvidando esta antigua técnica que permitía la hidratación de la tierra, además de dotar de agua a la gente, la agricultura y ganadería”.