Carlos Montaño cierra campaña en Epazoyucan con gran respaldo popular.


Único candidato activista con trabajo social a favor de los derechos ambientales

Ricardo Montoya.

Ante más de 4 mil asistentes provenientes de las 48 comunidades de Epazoyucan, que abarrotaron el parque Tepatitla de la cabecera municipal, Carlos Montaño Rodríguez, candidato de Morena a la Presidencia, cerró de forma exitosa su campaña proselitista sin desperdiciar recursos públicos en la renta de pantallas electrónicas.

Acompañado por los integrantes de su planilla, quienes junto con él gobernarán Epazoyucan a partir del próximo 5 de septiembre, Carlos Montaño agradeció a cada uno de los asistentes y fue contundente al afirmar que "desde 2018 le hemos demostrado a la oposición que el pueblo está con nosotros". Subrayó que Morena ha demostrado ser un partido que está del lado del pueblo y no de los corruptos.

Tras bajar del templete y acercarse a sus simpatizantes, Montaño subrayó que así será su forma de trabajo: con cercanía al pueblo y no desde su escritorio como otros lo han hecho. Dejó en claro que es una persona comprometida con la lucha social desde hace muchos años. Añadió que, a pesar de la guerra sucia de la derecha a través de pasquines anónimos, sus adversarios no tienen calidad moral ni propuestas.

Durante el evento, Montaño Rodríguez pidió un minuto de aplausos para los fundadores de Morena que han trascendido. "No les vamos a fallar, su lucha no fue en vano", dijo el aspirante a la alcaldía. Tras vaticinar un triunfo contundente el próximo 2 de junio, Montaño adelantó que empezará a trabajar de inmediato en cuanto reciba el acta de mayoría como ganador de los comicios.

Pidió a sus seguidores que "no nos enganchemos con la guerra sucia" y aseguró que "tenemos una encuesta que nos da el triunfo de forma contundente".

Carlos Montaño recibió el apoyo de militantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), del Partido Nueva Alianza, de la Comunidad de Diversidad Sexual y de activistas sociales, entre otros. Pese al frío y la amenaza de lluvia, miles de asistentes se congregaron para escucharlo, ya que durante los 40 días de campaña presentó proyectos de alto impacto social, como el rescate del maguey y del pulque a través de una iniciativa de ley promovida ante el Congreso. Los tlachiqueros destacaron que Montaño es el único candidato que se acercó a escuchar sus demandas y propuestas.

Las y los tlachiqueros aseguraron que aunque hay dos ex alcaldes como aspirantes a reelegirse, ninguno se interesó en la problemática del maguey ni se acercó a escucharlos, a pesar de que en sus discursos dicen que apoyarán al campo.

En cambio, destacaron que Carlos Montaño, pese a su juventud, tiene amplia experiencia en la lucha social y en la defensa del medio ambiente y del agua en Epazoyucan. Manifestaron su apoyo con su voto en las urnas.

Carlos Montaño recorrió la mayoría de las comunidades a pie para escuchar a las y los ciudadanos, incluyendo a aquellos que le dijeron que votarían por otro partido. Con base en sus comentarios, comenzó a diseñar su plan de trabajo que emprenderá en cuanto asuma la Presidencia municipal.

Como el único candidato verdaderamente activista, se comprometió a rescatar los jagüeyes o depósitos de agua que aseguraban a la población tener acceso al vital líquido. Además, gestionará ante la CAASIM la revisión y reparación de la tubería, sistemas de bombeo y demás infraestructura necesaria para el suministro de agua.

Otra demanda de la ciudadanía fue el rescate de espacios públicos, como campos deportivos e inmuebles públicos abandonados por anteriores administraciones. Para ello, Montaño tiene previsto un ambicioso programa para impulsar la cultura, en particular la pintura mural y el desarrollo de las artes, especialmente la música, ya que es aficionado al saxofón.

Carlos Montaño no emprenderá estas acciones en solitario, pues cuenta con una planilla de excelencia. Sin embargo, sus adversarios han lanzado calumnias y mentiras debido a su falta de propuestas convincentes.

Con la finalidad de acabar con la vieja política que centralizaba los apoyos en las cabeceras municipales, Carlos Montaño Rodríguez afirmó que su planilla fue diseñada para favorecer en primer lugar a las comunidades y colonias del municipio. Cada Regidor y Regidora estará a cargo de una región que incluirá varias comunidades y colonias para abarcar todo el municipio y realizar las gestiones pertinentes.

La planilla que encabeza Carlos Montaño Rodríguez como candidato a Presidente municipal se compone de la siguiente manera: 

- María Elena Jiménez Valencia, Presidenta Suplente de Santa Mónica
- Luz Elena Estrada Ubilla, Síndico Propietaria de Epazoyucan
- Araceli Hernández Hernández, Síndico Suplente de Epazoyucan
- Isidro Meneses Castelán, Regidor 1 de Nopalillo
- Karen Berenice Pérez Vega, suplente Regidor 1 de Xochihuacan
- Karla Ortiz Estrada, Propietaria Regidor 2 de Nexpa
- María Luisa Galván Sánchez, suplente Regidor 2 de Epazoyucan
- José Antonio Viveros Ávila, Regidor propietario 3 de Escobillas
- Javier Uriel Rivera Martínez, Regidor suplente 3 de Xochihuacan
- Alma Rosa Escorcia Castelazo, propietaria Regidora de Epazoyucan
- Ingrid Padilla Escorcia, suplente Regidora 4 de Epazoyucan
- Gómez Islas Dolores, Regidor 5 propietario de Epazoyucan
- González Islas Maribel, regidor 5 suplente de Xolostitla