Candidatas de Morena y Nueva Alianza a las alcaldías de Apan y Omitlán piden protección.

Ricardo Montoya

Zorayda Robles Barrera aspirante a Presidenta Municipal  de Apan por Morena y Martha Belém Oliver González al de Omitlán por Nueva Alianza,exigieron a las autoridades medidas para garantizar su protección e integridad física.

Esto luego de asegurar que han sido víctimas de amenazas y de violencia política de género.

En conferencia de prensa donde estuvieron acompañadas por Marco Rico Mercado, Zorayda Robles relató que el domingo un individuo le arrojó una botella de cerveza de tamaño familiar la cual no alcanzó a golpearla cuando realizaba un acto de campaña en la localidad de Chimalpa.

El individuo fue detenido pero Zoraida dijo tener miedo, pues el individuo hizo un segundo intento de agredirla antes de ser sometido por la policía y trasladarlo a un centro de detención.

Pero la candidata también aseguró que su cónyuge ha recibido amenazas de muerte por parte de personas desconocidas que exigen ella deje la contienda electoral aunado a que ha recibido por redes sociales ataques que incurren en violencia política de género .

Por ello Zorayda Robles Interpuso tres denuncias ante el agente del Ministerio Público.

Martha Belém Oliver González candidata de Nueva Alianza por Omitlán dijo que ha sido víctima de denostaciones de tipo misógino de Damián Sosa Castelán, candidato del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República.

Por ésa razón, Oliver González interpuso una denuncia en su contra tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por lo que calificó como violencia política de género.

Presuntamente, en días pasados Damián Sosa durante una visita a la localidad de San Antonio el Paso, municipio de Omitlán se refirió a Martha Belém como "la novia" del secretario de Gobierno  estatal Guillermo Olivares con lo que insinuó que fue impuesta como candidata.

En aquella ocasión Sosa dijo también que Teresa Olivares Reyna, hermana de Guillermo Olivares fue impuesta como candidata de Morena a la alcaldía de Tlaxcoapan.

Finalmente,en la conferencia de prensa Marco Rico Mercado dijo que el  2 de mayo, una brigadista de Morena fue atacada por un servidor público del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, identificado como Antonio “N”, alias “El Cuerpo”.

El dirigente de Morena dijo que el 30 de abril, la candidata de Morena por la alcaldía de Huazalingo, Yessica Cortez fue retenida en la localidad de Santo Tomás.

En aquella ocasión mujeres indígenas de la localidad desmintieron haberla retenido y aseguraron que Yessica se había presentado en la localidad por la noche a repartir despensas y amenazarlas tanto a ella cómo a los adultos mayores de quitarlas de los programas sociales del gobierno federal en caso de que no votaran por ella.