Los diputados locales de Hidalgo aprobaron la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para que las personas que tienen mascotas los registren y con ello se garanticen los derechos, bienestar y protección de los animales.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, María del Carmen Lozano Moreno, refirió que los animales de compañía como los perros, gatos y conejos son merecedores de derechos como la salud, alimentación, techo, protección y otros.
De acuerdo con la representante del distrito de Zimapán, las mascotas tienen un papel de importancia para las personas al ser parte de su compañía, establecer vínculos de afecto emocional, además de que participan de manera activa en los beneficios para la salud y los aprendizajes de los seres humanos.
Agregó que con este registro se tendrá el control de las enfermedades zoonóticas y la prevención de la proliferación de los animales abandonados, por lo cual también facilitará la labor de las instituciones responsables de la protección animal y ayudar al fomento de la adopción responsable y la esterilización, así como la sobrepoblación y el sufrimiento de los animales.
Con esta medida, el Gobierno Estatal deberá realizar el registro de forma digital a través de una plataforma y cada animal de compañía recibirá una clave única similar al Clave Único de Registro de la Población (CURP) que obtienen los ciudadanos mexicanos.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, aseveró que las personas podrán registrar a sus animales de compañía de manera gratuita, para tener un control sanitario, de vacunación, de esterilización y sobrepoblación, además de localizar a las mascotas en caso de extravío o robo, y ofrecer asistencia médica, y apoyo en caso de maltrato animal.
La iniciativa fue presentada por varios legisladores locales el pasado 28 de septiembre, pero no avanzó hasta que se avalaron estas modificaciones generales en las comisiones y fue turnada al pleno legislativo.