A un mes de que se detectara la contaminación del agua en 12 colonias de la alcaldía Benito Juárez, los habitantes de la demarcación siguen sin saber con exactitud cuál es el contaminante que afecta el suministro. Ante la falta de información y soluciones por parte del gobierno capitalino, los vecinos han decidido tomar medidas drásticas como más protestas o bloqueos en la Ciudad de México e incluso demandas internacionales.
¿Cómo empezó la crisis de agua en la Benito Juárez?
La crisis del agua en la alcaldía Benito Juárez comenzó a finales de marzo de 2024, cuando algunos vecinos comenzaron a reportar que el agua del grifo tenía un olor y sabor extraño, además de que provocaba irritación en la piel y los ojos. El problema se agravó hasta afectar un total de 12 colonias incluyendo:
Insurgentes San Borja
San Juan
Mixcoac
Del Valle Centro I, II y III
Del Valle Norte IV, V, VI
Vértiz
Vértiz Narvarte
Tlacoquemécatl
Nonoalco
Nochebuena
Ciudad de los Deportes
Nápoles
Pese a que las autoridades capitalinas han realizado diversos análisis, a más de un mes de detectar el problema no han logrado identificar el contaminante. Algunas de las hipótesis de las que se habla son fuga de combustible, contaminación por aguas residuales debido a una falla en el sistema de drenaje o presencia de metales pesados procedentes de alguna actividad industrial.
La crisis del agua en Benito Juárez se ha convertido en un duro problema para los habitantes de la alcaldía, quienes han comenzado a plantear la posibilidad de llevar a cabo más protestas y cierres viales ante la falta de respuesta de las autoridades.
Por otro lado, habitantes de la demarcación aseguran que acudirán a instancias internacionales al acusar al gobierno de la CDMX de no querer informar los resultados de los análisis, pues destacan que esta situación es insostenible y pone en riesgo la salud y el bienestar de miles de personas que día a día utilizan el líquido para sus necesidades básicas.