Redacción
Como una de las acciones que emprenderá para impulsar el desarrollo del campo, Carlos Montaño Rodríguez, candidato de morena a la Presidencia Municipal de Epazoyucan se reunió con medio centenar de productores y productoras de tlachiqueros de la comunidad de Santa Mónica de este municipio.
Reunidos en el Tinacal Mi Ranchito los productores de pulque le expusieron sus principales necesidades y algunas propuestas para mejorar las condiciones de este sector productivo.
El candidato de morena expuso su plan de gobierno a las y los tlachiqueros ahí reunidos que tiene como objetivo el rescate de las actividades productivas tradicionales de Epazoyucan como la del pulque y el agua miel así como sus derivados.
Esto en plena coincidencia con los mismos lineamientos de rescate del campo y de autosuficiencia alimentaria que impulsó el primer gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que seguirá el de nuestra candidata a la presidencia Claudia Shembaum.
Entre las muchas de las preocupaciones que expusieron los tlachiqueros destaca la cada vez más baja reducción del consumo de la bebida de "los dioses" como la llamaban nuestros ancestros prehispánicos.
Según los tlachiqueros, se debe a lo que calificaron como campaña de desprestigio sin bases lo que ha provocado con esto su baja en el consumo entre la población, además de la proliferación de la plaga conocida como el “picudo" que ha causado graves estragos en ésa icónica planta.
También ha afectado el asentamiento indiscriminado en la entidad de la industria cervecera, que según los productores de pulque y maguey ha provocado afectaciones en el ecosistema.
Carlos Montaño candidato de morena a la Presidencia de Epazoyucan dijo estar consciente de la importancia y trascendencia del maguey para el municipio, ya que esta una especie forestal no maderable, tiene una gran capacidad de atrapar emisiones contaminantes del dióxido de carbono (CO2) así como de purificar al aire, además de propiciar la fertilidad de la tierra a través de la generación de mantos freáticos y dar alimento y bebida.
Por esa razón, anunció que en breve dará a conocer un plan estratégico de apoyo al maguey, tal y como lo fue en el siglo pasado, cuando el pulque aportaba a la economía nacional siendo uno de los productos más vendidos en la Ciudad de México, basado en tres ejes rectores: El maguey para la economía, El maguey para la convivencia y El maguey
para cuidar la vida de nuestra tierra, protegiendo los derechos de las y los tlachiqueros.
Ante esto, los tlachiqueros ahí reunidos le expresaron su respaldo y apoyo a esta propuesta de apoyo al maguey y a un gobierno incluyente de los productores del campo.