Luego de que se diera a conocer que existirá el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) en la Ciudad de México y se publicaran las reformas al artículo 32 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, con lo que entra en vigor dicho registro.
Con este además de dar un documento legal sobre el animal, se espera poder controlar el abandono y maltrato a las mascotas, puesto que será obligatorio registrar a los animales y en caso de no hacerlo podrá multarse a quien se niegue.
Los registros se planea se realicen durante las campañas de vacunación, desparasitación y esterilización en la capital.
Con los datos recabados se hará una base de datos para en caso de extravío la persona responsable del animal pueda reclamarlo ante los Centros de Atención Canina y Felina o las clínicas veterinarias en las demarcaciones territoriales, acreditando a la mascota con la clave obtenida del RUAC, así como con la placa que deberá portar el animal.
Por otro lado, para aquellos que no registren a sus mascotas al adoptarlos o adquirirlos podrían ser multados entre 21 y 30 UMAS, equivalente de 2 mil 150 a 3 mil 100 pesos, esto dependiendo de la gravedad de la falta, la intención y consecuencias que haya dado lugar.