Ricardo Montoya
Por un lapso de más de 12 horas, el jueves más de 300 pobladores de Tepeapulco retuvieron en la localidad de San Miguel Állende, cerca de la laguna de Tecocomulco a la alcaldesa María Angelica Barranco Pérez, suplente de Marisol Ortega, excandidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada local así como a Carolina Ruíz directora de Gobernación en la región del Altiplano.
Esto en protesta por la supuesta intención de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales (CAASIM) de perforar un pozo para llevarse el agua de la localidad a Pachuca, a la vecina entidad mexiquense y a la Ciudad de México.
Tanto la alcaldesa como la funcionaria de Gobernación estatal, tras una manifestación realizada por la mañana del jueves en las afueras de la alcaldía fueron obligadas a trasladarse a San Miguel Állende, al lugar donde se ubica una pluma y maquinaria donde se perfora el pozo.
El enojo de la gente se debió a la perforación de un pozo de 40 metros en un predio de la localidad por parte de la CAASIM.
Los vecinos aseguran que el órgano operador de agua pretende llevarse el agua a Pachuca, estado de México y a la capital del país, y que abrió el pozo pese a que es un predio Ejidal.
Al respecto la CAASIM informó que la perforación que lleva un 60 por ciento de construcción en un predio rural es para dotar de agua a todas las localidades de la región.
Según el organismo, no hay forma de trasladar el agua a Pachuca ni a otras entidades del país.
Pese al comunicado de la CAASIM, los pobladores insistieron en que la intención es llevarse el líquido.
Durante la retención de las funcionarias, recriminaron a Carolina Ruiz haberles dicho que la Caasim era propietaria del agua y que se lo iban a llevar del lugar, lo que la funcionaria negó.
Los vecinos exigían que se presentará el gobernador Julio Menchaca en el lugar.
A causa del viento, la pluma de más de 40 metros con la que se hace la perforación, se comenzó a mover por lo que los vecinos permitieron que las dos funcionarias pudieran quitarse de allí.
No obstante, junto con funcionarios de la alcaldía y dos policías municipales fueron rodeadas por la muchedumbre para impedirles se marcharán.
Alrededor de las 14 horas bloquearon con piedras y autos atravesados en tres tramos de la carretera Ciudad Sahagún - Cuautepec.
También tomaron las instalaciones de un pozo de agua que brinda servicio a diversas comunidades.
Policías estatales llegaron hasta donde se hallaba el primer bloqueo.
Trascendió que las dos funcionarias fueron liberadas por la noche.