Ricardo Montoya
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por tres votos a favor, uno en contra y una ausencia dejar sin efecto el acuerdo de la Sala Regional Toluca del pasado mes de marzo en que revocó la candidatura de Santiago Nieto Castillo por Morena para contender por la senaduría por el estado de Querétaro.
Así, el ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo podrá reanudar su campaña proselitista de inmediato.
A favor de restituir la candidatura a Santiago Nieto votaron la magistrada Mónica Soto, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
En contra Janine Otálora. El magistrado Reyes Rodríguez no votó por estar ausente de la sesión.
De acuerdo al proyecto de resolución del magistrado Felipe Fuentes Barrera, determinó regresar a Santiago Nieto Castillo su candidatura al considerar que no se acreditaba el argumento de los magistrados de la Sala Regional Toluca de que Sentiago Nieto no había cumplido el requisito de residencia efectiva en Querétaro por al menos 6 meses por haber laborado como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hasta enero de este año.
Fuentes Barrera precisó que la Sala Regional Toluca calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito relativo a ser originario de Querétaro para buscar ser Senador de la República, ya que "llevó a cabo una interpretación restrictiva y sesgada que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos, ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”.
Además, se estableció que aunque nació en la Ciudad de México fue registrado en Querétaro lo cual es suficiente para determinar que es originario de esa entidad.
“El requisito constitucional prevé como presupuesto el ser originario de la entidad federativa, no haber nacido en esta, por lo que se trata de un concepto más amplio que debe ser interpretado de manera que potencie los derechos fundamentales involucrados”, expuso Fuentes.
Tal como lo planteó el mismo Santiago Nieto, el haber desempeñado un cargo público en otra entidad, como el de encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no significa un cambio de residencia efectiva.
Así, con esta resolución Santiago Nieto podrá reanudar su campaña por la segunda fórmula para buscar un escaño.
La noche en que dos de los tres magistrados de la Sala Regional Toluca revocaron su candidatura, Santiago Nieto comparó dicha decisión como una maniobra mal intencionada para dejarlo fuera de la contienda similar al desafuero del año 2005 de Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que detrás de la decisión de los magistrados estaba el gobernador panista de Querétaro Mauricio Kuri y otros prominentes panistas.