Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), esta fue la #manifestación más grande jamás registrada bajo el actual gobierno y contó con la asistencia de al menos 500.000 personas. Según el gobierno, el número de manifestantes fue de 150 mil.
Algunos de los carteles decían “La UBA no se vende sola”, “Arriba el presupuesto, abajo el plan de Milei” y “Siempre en defensa de la universidad pública”. La #protesta finalizó en la famosa Casa Rosada sin que se registraran incidentes.
La #UBA, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo, es solo una de las universidades argentinas gratuitas que ya enfrentan dificultades operativas porque dependen de la financiación gubernamental.
Como parte del plan “motosierra”, que busca enfrentar la grave crisis económica que enfrenta el país, la administración de Milei recortó en un 71% el #presupuesto destinado a las universidades.
El presidente llamó a las instituciones públicas “centros de adoctrinamiento socialista” y culpó de la crisis al “gasto excesivo de los gobiernos de izquierda”.
Ricardo Gelpi, rector de la UBA, dijo que si la institución deja de recibir ayuda financiera del gobierno, tendrá que cerrar sus puertas dentro de tres meses.