Seis mujeres rarámuri han puesto una vez más el nombre de México en alto, además de volver a inspirar a nuestro atleta interior, luego de realizar un recorrido de 550 kilómetros en Estados Unidos, el cual inició en Los Ángeles y finalizó en la ciudad de Las Vegas, Nevada, con relevos sin detenerse obteniendo el tercer lugar en la competencia.
Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, conforman el primer equipo formal de mujeres rarámuri, el cual fue parte de The Speed Project, que es esta carrera de 550 kilómetros, que básicamente viene siendo lo equivalente a 13 maratones (el maratón tiene una distancia de 42 kilómetros y 195 metros), y en el cual el requisito es que cada competidor cubra al menos 90 kilómetros.
Para que las seis mujeres rarámuri pudieran formar parte de esta competencia fue necesario que se realizara una recaudación de fondos para costear los gastos relacionados con la competencia. Los recursos llegaron a través de la plataforma donadora, en la cual se establece que el objetivo era 500 mil pesos, de los cuales sólo se cubrieron 234 mil.