Un paciente brasileño diagnosticado con linfoma fue candidato para recibir un tratamiento oncológico innovador llamado inmunoterapia CAR-T, después de un mes de tratamiento los tumores desarrollados en distintas partes de su organismo comenzaron a desaparecer.
Este tratamiento es muy joven pero ha resultado prometedor, surgió en el año 2017 y consiste en la extracción de linfocitos T provenientes del paciente, al obtener dichas células inmunológicas se les inserta un gen específico que les permite expresar proteínas de membrana, con está modificación genética los linfocitos T son regresados al organismo del paciente y gracias a las proteínas expresadas les resultará fácil reconocer células cancerosas para su destrucción.
Se ha reportado que la inmunoterapia CAR-T es eficaz para tratar cáncer como la leucemia linfoblastica y linfoma no Hodgkin, no obstante tiene sus riesgos y otra limitante es el costo, que oscila en el medio millón de dólares. A pesar de este escenario poco accesible, el surgimiento de esta terapia marca el precedente para el surgimiento a futuro de nuevas terapias biomédicas enfocadas a distintos tipos de cáncer.