Y es que en las presas de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, las cuales abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, promedian un almacenamiento de 266.26 millones de metros cúbicos, lo que representa el 34 % de su capacidad ordinaria.
Así se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, informó que, a partir del 6 de abril, la Conagua implementó una estrategia para cancelar las extracciones en la presa Valle de Bravo.
Detalló que, debido a que la presa El Bosque actualmente almacena volúmenes por arriba del promedio histórico, se implementó una estrategia que permite incrementar la extracción de agua de la presa El Bosque y conducirla por medio del canal El Bosque-Colorines hacía las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala para su potabilización en la Planta de Los Berros.
Está estrategia permitirá conservar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, y así mantener la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.