HR Ratings recientemente subió la calificación del Estado de Hidalgo a ‘HR AA+’ desde ‘HR AA’, modificando la perspectiva a Estable.
Aunque esto es una mejora, aún hay desafíos para el Gobierno del Estado. La alza de calificación se debe al bajo nivel de endeudamiento observado y esperado para los próximos años, debido a un importante crecimiento en las Participaciones Federales que recibió el Estado, sumado a recursos destinados a Obra Pública que quedaron pendientes de ejercer, por lo que el estado ha dado prioridad a la liquidez en vez de la ejecución de obra pública.
En cuanto a la liquidez del Estado de Hidalgo, el pasivo circulante (menor a un año) se incrementó 25% a $2,362 millones de pesos en 2023 desde $1,890 millones de pesos en 2022 tras el alza de la cuenta de otros pasivos de corto plazo por un anticipo de Participaciones Federales que recibió la administración actual.
Los Factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) es lo que más preocupa. La calificadora destaca que Hidalgo cuenta con vulnerabilidad a deslaves e inundaciones para asentamientos humanos, se observan condiciones de estrés hídrico y el porcentaje de informalidad laboral se ubica por encima de la media nacional. Los Factores ESG frenan la calificación del estado, debido a que señala que de mejorar las condiciones su calificación podría subir.